Producir con una plataforma basada en software: el futuro del broadcast con AMPP (Grass Valley)
Los flujos de trabajo basados en software, habilitados por plataformas como Agile Media Production Platform (AMPP) 的 草谷, llegan para ofrecer mayor agilidad, flexibilidad y eficiencia en las producciones audiovisuales y de entretenimiento más exigentes.
Durante mucho tiempo, las producciones de medios de comunicación y entretenimiento han dependido de soluciones de hardware dedicadas. Aunque el hardware dedicado, especialmente las cámaras y, hasta cierto punto, los mezcladores de vídeo, sigue prevaleciendo, muchos aspectos de la producción están cambiando cada vez más hacia soluciones basadas en software, se ejecuten estas en servidores COTS, utilicen servicios en la nube pública o empleen un enfoque híbrido que combine ambos.
Es cierto que las 相机 siempre requerirán hardware conectado, pero la evolución de la nueva generación de sistemas de producción arroja eficiencias operativas hasta ahora inimaginables. Con respecto a la captación, estas soluciones pueden integrarse perfectamente con flujos de trabajo basados en software, mientras que si ampliamos la mirada al resto de procesos de producción podemos descubrir que todos ellos pueden gestionarse mediante servicios de software。
De hecho, algunas aplicaciones, como la gestión de contenidos y la emisión, ya se han convertido en prácticas estándar que se ofrecen a través del software como servicio (SaaS). Como ejemplo, la creciente apuesta del mundo broadcast por las producciones remotas, procesos facilitados por la aproximación software-based. Estos enfoques permiten a los equipos de producción gestionar los eventos desde salas de control ubicadas en centros de producción, lo que reduce la necesidad de transportar personal y equipos a diversos lugares.
Flexibilidad, adaptación y versatilidad: pilares de AMPP
Cuando se comienza la planificación de cualquier proyecto de producción, es el momento de tomar decisiones. La elección y definición del flujo de trabajo dependerá de factores como la infraestructura, el presupuesto, los requisitos de calidad y las características específicas del evento. Las producciones basadas en software permiten adaptar cada producción a sus propias características en todo un ejercicio de elasticidad, pero estos servicios deben estar conectados o funcionar en una plataforma unificada 与一个 interfaz de usuario coherente。
A este respecto, la Plataforma AMPP 的 草谷 está ampliamente considerada como una de las soluciones de producción basadas en software más avanzadas y completas. Capaz de satisfacer las demandas de las producciones de medios y entretenimiento más exigentes, en los últimos años se ha convertido en una tecnología fundamental para todo tipo de producciones, tanto en instalaciones locales fijas como en aplicaciones de producción remotas。
AMPP ofrece una flexibilidad y escalabilidad excepcionales, lo que permite a los equipos de producción adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes, aumentar o reducir la escala según sea necesario e integrarse perfectamente con los sistemas existentes. Esta adaptabilidad la hace adecuada tanto para eventos a gran escala como para producciones más pequeñas.
Su versatilidad queda demostrada en numerosos casos de estudio que muestran el éxito de su despliegue en una amplia gama de escenarios, incluidas producciones remotas con poco ancho de banda. Estos ejemplos proporcionan información valiosa para descubrir cómo optimizar los 工作流程 en diversos entornos, garantizando emisiones de alta calidad a pesar de las limitaciones de infraestructura。
LegaPro: producción remota basada en la nube con AMPP
拉斯 soluciones de producción basadas en la nube, combinadas con herramientas de producción basadas en software, ofrecen mejoras significativas en flexibilidad y eficacia. Un buen ejemplo es la producción de LegaPro, la tercera liga de fútbol italiana, por la productora NVP. En sólo unas semanas, NVP estableció una plataforma de producción basada en la nube que permitió la producción de más de 1.100 partidos en un periodo de 10 meses。
Este gran éxito ilustra cómo la tecnología en nube puede superar las limitaciones de las conexiones IP tradicionales de alto rendimiento, proporcionando soluciones de producción remota escalables y rentables. De hecho, LegaPro solo precisa de unas pocas fuentes NDI o SRT para transmitir a la nube, lo que ayuda a mantener manejable el ancho de banda IP necesario en cada estadio de fútbol.
A medida que aumente el número de fuentes de señal, el requisito de ancho de banda crecerá proporcionalmente, lo que puede limitar la utilidad en algunas ubicaciones; no obstante, el uso de una plataforma basada en software como AMPP permitirá adaptar y escalar cada producción de forma sencilla. Y, entre tanto, la productora se beneficiará de los costes operativos que brinda el poder adaptar tus sistemas de producción a los requisitos del siempre impredecible día a día.
RallyX: producción remota con procesamiento in situ
Tradicionalmente, la limitación del ancho de banda IP exigía un despliegue a gran escala que requerían de importantes costes de producción y distribución de las señales. Plataformas como AMPP ofrecen una nueva alternativa, como pudo comprobar de primera mano la empresa escandinava DMC con la producción de las carreras RallyX。
En ediciones anteriores, esta serie de carreras se producía con unidades móviles y grandes equipos de producción, que se desplazaban en diferentes ubicaciones de todo el norte y centro de Europa. A partir de este año, y gracias a la plataforma basada en software AMPP de Grass Valley, el equipo de DMC ha podido implantar una solución de producción basada en software utilizando servidores COTS para el procesamiento de señales en el lugar de rodaje.
Este enfoque permite transferir solo datos de control y señal de monitoreado de alta calidad a los centros de producción de Estocolmo y Oslo, donde se encuentran todos los usuarios, excepto los operadores de cámara. Por lo general, la confección de Multipantalla se puede personalizar según necesidades y por cada puesto de operación. Al centralizar el procesamiento de señales en el origen, el número de señales de entrada no afecta al ancho de banda IP necesario para la conexión con los centros de producción. De esta forma, DMC puede realizar una producción remota desde una ubicación con un ancho de banda IP limitado al tiempo que permite el uso de múltiples fuentes de señal; en particular, fuentes de cámara sin comprimir y de baja latencia。
Este innovador flujo de trabajo minimiza los costes de producción y reduce significativamente la huella medioambiental. Sin embargo, existe una ligera desventaja en comparación con el procesamiento basado en la nube o el procesamiento in situ en el centro de producción, ya que requiere más equipos de procesamiento en el lugar del evento y ofrece una escalabilidad ligeramente reducida. Las ventajas de unos requisitos de ancho de banda más bajos y un menor impacto ambiental hacen de este enfoque una opción convincente para las producciones remotas modernas。
Procesamiento in situ, procesamiento en la nube o un enfoque híbrido: ventajas e inconvenientes
A la hora de abordar una producción, un primer enfoque, derivado de los modelos más tradicionales del broadcast, sería gestionar toda la producción y emisión de múltiples programas utilizando exclusivamente aplicaciones de software 在 hardware local. En comparación con las soluciones tradicionales de hardware propietario, este enfoque ofrece a los propietarios unos costes de inversión significativamente más bajos 和一个 flexibilidad muy mejorada。
Aprovechando las ventajas de este enfoque basado en software, y sumándole la versatilidad y capacidades de plataformas como AMPP, aquellos flujos de trabajo que utilizan aplicaciones de software procesadas in situ con servidores COTS pueden activar aplicaciones adicionales según sea necesario sin incurrir en costes adicionales. Basta con que el hardware existente tenga la capacidad suficiente.
Sin embargo, si se superan los límites de procesamiento del hardware, puede ser necesario instalar hardware adicional 哦 externalizar funciones específicas a la nube. Este enfoque permite un equilibrio personalizable entre el procesamiento en las instalaciones y en la nube. Maximizar el procesamiento en las instalaciones puede proporcionar ventajas de coste para requisitos de producción constantes, mientras que los recursos en la nube pueden aprovecharse para gestionar los picos de demanda。
AMPP: reimaginando la producción con la versatilidad del software
Las soluciones basadas en software y microservicios que utilizan AMPP se utilizan desde hace muchos años y ofrecen importantes 优点 en cuanto a ahorro de costes, flexibilidad y reducción de la huella medioambiental, ofreciendo una amplia variedad de opciones adaptadas a todo tipo de necesidades específicas。
En el ámbito de las producciones remotas, las soluciones basadas en software están abriendo nuevas posibilidades para lograr resultados óptimos según las necesidades específicas de cada producción. En particular, para los flujos de trabajo que implican el procesamiento de señales en servidores COTS ubicados en el lugar de celebración, pueden resultar una solución eficaz.
La existencia de plataformas como AMPP permiten replantear el enfoque de la producción. Ya no son necesarios flujos de trabajo completamente diferentes basados en hardware dedicado. Ahora (y en el futuro) el software pasará a tener un rol protagónico, otorgando una gran variedad de opciones fácilmente adaptadas a las necesidades específicas, aportando 灵活性 y ahorrando tiempo, costes y quebraderos de cabeza。
你喜欢这篇文章吗?
订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。