Crece la música 3D ante la demanda de nuevas experiencias inmersivas
Conocida también como 8D, la música 3D permite la creación de nuevos efectos sonoros e inmersivos, jugando con las posiciones del sonido en el espacio y con sus movimientos.
这 música 3D, también conocida como 8D, es una tendencia al alza en la industria musical, dado que permite la creación de nuevos efectos sonoros e inmersivos, jugando con las posiciones del sonido en el espacio y con sus movimientos, en un contexto marcado por la dificultad de acceder a experiencias en directo a raíz de las medidas establecidas para frenar al COVID-19.
En palabras del director de Tecnologías Audiovisuales del centro tecnológico Eurecat, Adan Garriga, el confinamiento “ha puesto de manifiesto la necesidad del público de vivir nuevas experiencias y de trasladar las vivencias cotidianas al campo de la tecnología y lo virtual”.
Es aquí donde la tecnología binaural “se está volviendo imprescindible para recrear experiencias sonoras que antes vivíamos fuera de casa a las nuevas maneras de consumir audio desde casa”, añade Shams Faure, jefe de operaciones de Metrica, primer estudio profesional que permite la producción, mezcla y masterización de música inmersiva gracias a la tecnología Sfëar desarrollada por Eurecat.
La música inmersiva “abre un nuevo universo creativo para compositores, intérpretes e ingenieros de sonido, que hasta ahora solo podían jugar con dos canales, derecha e izquierda, hecho que ha marcado la producción musical en los últimos 50 años”, agrega Garriga.
El audio 3D es una tecnología envolvente que, además de la melodía, el ritmo y la armonía, permite colocar el sonido en el espacio y moverlo para crear canciones con efecto tridimensional.
El sistema Sfëar desarrollado por Eurecat proporciona herramientas de sonido 3D que abarcan la producción, la postproducción y la reproducción a través de auriculares o instalaciones de altavoces, replicando la forma en que los humanos perciben el sonido que emana del entorno.
你喜欢这篇文章吗?
订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。