Educacine debate sobre la influencia del audiovisual en la educación
En el marco del Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid presentantes de todos los sectores implicados debaten sobre las sinergias entre audiovisual y educación.
El Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid ha desarrollado este martes, 2 de febrero, la Jornada Profesional para educadores en CaixaForum, Madrid. La jornada ha incluido una mesa redonda bajo el título Screen Wars: ¿dónde y cómo deben verse las películas?。
Fernando Fernández Blanco, presidente de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid), ha moderado las intervenciones de expertos en la materia de diversos sectores que han intercambiado puntos de vista sobre el modo en que los jóvenes visionan conocimientos audiovisuales, con problemas como la dispersión o el disfrute sólo parcial de películas y series de televisión.
Han participado Adolfo Blanco, director general de A Contracorriente, productor, distribuidor y exhibidor, Ignacio Fernández-Vega, director de Estrategia de Movistar+, en Telefónica España, Pilar Ruiz, productora de cine y fundadora de TAI, Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos, Israel Márquez, doctor europeo en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro Una genealogía de la pantalla, Carmen Guaita, maestra y escritora de libros como Memorias de la pizarra, Gerardo Herrero, guionista, director y productor de cine, cofundador de Tornasol, ganador del Oscar a la mejor película extranjera por El secreto de sus ojos, y Leticia Dolera, actriz, guionista y directora, premio al mejor guión en el Festival de Málaga por Requisitos para ser una persona normal, película por la que también ha sido nominada al Goya como mejor directora novel.
Sinergias con el mundo educativo
En primer lugar, presentaron el acto José María Aresté, director del Festival Educacine y del website decine21.com, y Alejandro Fernández de las Peñas, Jefe de Acción Comercial y Educativa eduCaixa de la Obra Social la Caixa. “Nuestro objetivo consiste en crear sinergias entre el mundo educativo y el cine, lo que resulta más necesario que nunca”, ha recordado Aresté, que bromeó comparando a los siete ponentes y al moderador con Los odiosos ocho, haciendo referencia con sorna al último film de Quentin Tarantino. “Un 77% de los visitantes de la web de eduCaixa accede desde el PC, y el resto en sus pantallas de móvil o Tablet, cifra que aumenta cada año”, explicaba Fernández de las Peñas, que ponía como ejemplo que en su residencia familiar tiene 13 pantallas, entre televisores, móviles y tablets.
A continuación, Fernando Fernández Blanco ha abierto la mesa redonda. “Estamos en un escenario que ofrece muchas oportunidades”, opina. “El cine fue el abuelo de la comunicación audiovisual actual”.
Para Adolfo Blanco “el sector de la distribución es el más beneficiado” de esta enorme oferta de pantallas. Sin embargo, su empresa también ha entrado en el negocio de los cines, pues “conviene tener puesto el sombrero de exhibidor”. Ha advertido que las películas no deben verse con el móvil al lado “pues se pierde gran parte de ella”. Tras bromear sobre esta última información (“como buen ‘teleco’ no me importa que usen los móviles), Fernández Vega ha especificado que “los hábitos de consumo están cambiando a un ritmo muy rápido, especialmente con el vídeo bajo demanda”. Puesto que el contenido ha cambiado de forma radical “el reto consiste en facilitarles la experiencia a los espectadores”.
“La forma de hacer cine ha cambiado, pero el contenido sigue igual, con los mismos problemas, las mismas ilusiones…”, opina Pilar Ruiz. “La tecnología ha hecho posible que esté en manos de cualquiera rodar un corto e incluso un largometraje. Las escuelas pretenden canalizar ese potencial”.
“Estamos en una sociedad pantallizada”, constata Israel Márquez. “El cine ha perdido la hegemonía que tenía en el siglo XX como arte y como pantalla”. Carmen Guaita ha contado al auditorio que cuando le pone películas en blanco y negro a sus alumnos, éstos le comentan jocosos que “ya se han inventado” las películas en color. “Una película en cine es una experiencia vital y los profesores deben facilitar a los niños y niñas ese diálogo con lo que una obra de arte quiera decirles a ellos. El profesor debe mantenerse un paso atrás con respecto al mensaje que la película transmita, y hacerle preguntas a sus alumnos”.
A Leticia Dolera le marcó mucho ir cada semana con su instituto a la Filmoteca. “El cine y la televisión tienen un valor educativo fundamental. La forma ideal de ver una película es en el cine, porque es un ritual apagar las luces y hacer cosas a la vez con otros seres humanos”. Por último, Gerardo Herrero ha opinado que no está de acuerdo con la idea de que el cine está de camino de la muerte, pero reconoce que “sí que está complicada” la visualización en salas. Y ha criticado que no se haga nada para aumentar el conocimiento del lenguaje audiovisual. “Parece que no se quieren generar ciudadanos inteligentes sino consumistas”.
El Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid está teniendo lugar del 1 al 4 de febrero de 2016
你喜欢这篇文章吗?
订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。