El sector de electrónica, informática y telecomunicaciones vuelve a crecer en Euskadi
La facturación de las 245 empresas asociadas al Cluster GAIA crece un 2,4% y alcanza los 2.768 millones de euros. Es el primer año de crecimiento tras cinco de bajadas consecutivas. En 2015, GAIA prevé que la facturación de sus empresas crecerá un 6,1% y el empleo un 4,3%.
El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC) ha presentado este miércoles en Bilbao los resultados del macrosector en 2014 y las previsiones para el presente ejercicio, basadas en datos reales aportados por las empresas socias. En la comparecencia ante los medios han participado el presidente, Manuel Salaverria; el vocal, Mikel Belaustegui; y el director general del Cluster, Tomás Iriondo.
Las 245 organizaciones agrupadas en GAIA-Cluster TEIC facturaron el pasado año 2.768 M€, cifra que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior. Analizando estos resultados por subsectores, destaca el crecimiento en la facturación de las medianas y grandes empresas de electrónica (3,5%) y el descenso del 2,6% en el caso de las pequeñas empresas de electrónica.
El presidente del GAIA, Manuel Salaverria, ha subrayado que “2014 es el primer año de crecimiento tras cinco ejercicios de merma en la facturación del sector”. La tendencia positiva de este ejercicio coincide con la previsión para 2015 de las propias empresas que, en el informe de coyuntura de 2015, han reflejado “una previsión de crecimiento de la facturación de en torno al 6,1%”.
El sector empleó en 2014 un total de 10.564 profesionales, un 2,1% menos que en el ejercicio anterior, “debido tanto al cese de actividad de empresas como a los procesos de fusión e integración ocurridos”, según el Presidente. De cara a 2015, sin embargo, las empresas prevén un incremento del 4,3% en el empleo, en consonancia con las expectativas de crecimiento que maneja el Cluster.
El crecimiento del peso de las exportaciones se mantiene, con un leve incremento del 0,7%. Tal y como han destacado los portavoces de GAIA, “es muy destacable el fuerte peso de la actividad en mercados exteriores, de los que proviene el 40% de la facturación total”. El comportamiento ha sido desigual entre los diferentes subsectores. Así, las empresas medianas y grandes del sector informático incrementaron en un 5,4% su negocio internacional, frente al ligero descenso de las empresas de electrónica grandes, que redujeron en un 0,4% sus exportanciones.
Manuel Salaverria ha subrayado que, en 2014, se ha constatado la escasa relevancia que las exportaciones tienen en las empresas de menos de 50 personas, “lo que invita a dinamizar nuevas actuaciones que refuercen y promuevan la internacionalización de todas nuestras empresas, factor clave y fundamental en el mantenimiento del sector”.
En el apartado de inversiones en I+D, las empresas GAIA invirtieron en 2014 un total de 112 M€, cifra que supone un crecimiento del 4% respecto a 2013 y que se espera se incremente en el actual ejercicio un 1,5% respecto al pasado año. Salaverria ha incidido en que la inversión en Investigación y Desarrollo “fue lo último que cayó en nuestro sector con motivo de la crisis, y ha sido lo primero en recuperarse. Este dato muestra claramente que nuestro sector invierte en conocimiento y en futuro, además de su compromiso con la I+D”.
Cambio de ciclo
Tanto los datos de 2014 como la previsión de 2015 llevan a GAIA a afirmar que estamos a las puertas de un cambio de ciclo. “El conjunto de datos nos llevan a pensar en que hemos logrado superar lo más duro de la crisis, pero ahora nos toca lo más importante: tomar la posición adecuada para que el sector pueda jugar el papel que le corresponde en el contexto de transformación empresarial y económica que se está iniciando”, ha subrayado el Presidente de GAIA. En este sentido, ha recordado que desde el Cluster se está trabajando para ello junto a sus socios, al resto de agentes del tejido productivo vasco y las instituciones.
De cara a este futuro inmediato, Manuel Salaverria ha subrayado que la Especialización Inteligente -en línea con la Estrategia RIS3 del Gobierno Vasco-, tiene a las TEIC como tecnologías esenciales para su desarrollo. “La Servitización: incorporar servicios a la actual propuesta de producto de nuestra industria, es el espacio de mayor innovación, potencial de crecimiento y generación de riqueza en la estrategia de Especialización Inteligente”, ha dicho. Disponer en Euskadi de un Sector TEIC potente y consolidado, por tanto, “supone una clara ventaja competitiva para el País y sus empresas”.
En esta línea, Salaverria ha agregado que “la especialización inteligente y, especialmente, la Servitización, abordadas en cooperación intersectorial, son los motores de nuestro sector en el futuro y desde GAIA estamos trabajando para acelerarlo”.
La economía digital reclama, además, una importante aportación de talento y capacidades profesionales y, tal y como ha destacado el presidente, “nuestro sector tiene que apostar para alimentar la nueva cantera de talento que será necesaria en breve”. La destrucción de empleo de los últimos años “es un lastre que tenemos que remontar ya que, en poco tiempo, nuestra demanda de talento será grande.”. Con este objetivo, GAIA está desarrollando un plan de capacitación sectorial para alinear las necesidades de sus empresas con los centros de formación; y un plan de comunicación, para trasladar a los jóvenes de forma más asertiva las oportunidades que les ofrece el sector. “Debemos ilusionar a los jóvenes para que vean nuestro sector como un espacio de grandes oportunidades en el que desarrollar su carrera profesional”, ha asegurado.
你喜欢这篇文章吗?
订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。