Industria confirma que no se reducirán los canales de televisión en Cataluña
Se mantendrá en el entorno del 37% la proporción de la capacidad de frecuencias reservada para emisiones en lengua catalana a través de los canales de televisión autonómica y local.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo, se reunió el pasado viernes con el secretario de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, Josep Martí, para reiterar que el proceso de liberación del dividendo digital, que obliga a la reordenación del espectro radioeléctrico para permitir el desarrollo de la telefonía 4G en España, permitirá mantener la oferta televisiva en Cataluña e incluso mejorarla.
En la Unión Europea, un 20% de las frecuencias actualmente utilizadas por el servicio de televisión pasarán a ser utilizadas por los servicios de telefonía móvil de cuarta generación 4G, lo que permitirá desarrollar los servicios de acceso a internet móvil de muy alta velocidad.
La liberación de esta banda de frecuencias actualmente ocupada por televisiones nacionales, autonómicas y locales, es un mandato de la UE y ya aparecía en la concesión provisional del segundo canal múltiple autonómico en Cataluña realizada en 2007 por el ministro de Industria, Joan Clos i Matheu.
La reducción del espacio radioeléctrico para las televisiones es conocido por el sector desde agosto de 2012. El plan respeta la proporción de la capacidad de frecuencias reservada para emisiones en lengua catalana a través de los canales de televisión autonómica y local, que se mantendrá en el entorno del 37%.
Espacio sin utilizar
Cataluña en la actualidad tiene tres canales múltiples de televisión autonómica. El futuro plan prevé la existencia de dos canales múltiples digitales de televisión autonómica, el doble que el resto de las 16 Comunidades Autónomas, y dos canales múltiples de televisión local. En un canal múltiple hay espacio para albergar hasta 6 canales de televisión.
Cataluña está utilizando solamente una tercera parte de la capacidad de uno de sus múltiples autonómicos mientras que las televisiones locales, con una gran cobertura de población, están utilizando en la actualidad solo el 50% de su espacio disponible.
Las mejoras tecnológicas en la compresión y la codificación de las señales de televisión permiten aprovechar mejor la capacidad disponible y por lo tanto mantener el número de canales y mejorar la calidad de las emisiones incluida la alta definición, a pesar de la reducción de frecuencias motivada por el dividendo.
Durante la reunión se han evaluado diferentes soluciones técnicas para mantener las emisiones, incluyendo la alta definición, dentro de los canales múltiples autonómicos y locales que seguirán funcionando. El Gobierno también ha ofrecido soluciones para mejorar el aprovechamiento de los múltiples de televisión local.
El plan en el que trabaja el Gobierno garantiza que el número de edificios afectados por el cambio sea el mínimo posible y reduce los gastos en los que deberán incurrir los ciudadanos para adecuar sus instalaciones.
Reacción de la CCMA
El presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Brauli Duart, reiteró ayer que la CCMA defenderá el mantenimiento de su oferta audiovisual ante la amenaza de perder la gestión de uno de los dos múltiplex de los que dispone. “No es un problema técnico, es un problema político”, ha denunciado Duart durante la reunión de la Comisión de Control del Parlamento de Cataluña sobre la actuación de la CCMA .
Brauli Duart ha querido recordar que la decisión del Ministerio de Industria de reducir el espacio para los canales de Televisión de Cataluña hay que sumar otras decisiones del Estado que tienen un impacto grave sobre la gestión de los medios de la Corporación: la prohibición de que las televisiones autonómicas puedan generar déficit y el cambio de criterio, que no de ley, sobre la deducción que la CCMA hace del IVA.
La actual oferta de canales de Televisión de Cataluña en TDT es, según el presidente de la CCMA, imprescindible para el pleno desarrollo del servicio público de comunicación audiovisual. Y ha querido dejar claro que “no queremos renunciar a ella, lo queremos mantener y, cuando sea posible, incrementarlo”. Duart se ha referido también al hecho de que los canales Super3 y 33 compartan frecuencia como una situación temporal para las necesidades de ahorro actuales.
你喜欢这篇文章吗?
订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。