Arranca Madridimagen ampliando horizontes
El festival cumple su mayoría de edad con más de 25 sesiones gratuitas para el público. Este año, el cine autoproducido, contará con una sección propia. Emilio Martínez-Lázaro recibirá el premio especial de honor de Madridimagen.
Este lunes, 25 de noviembre, levanta el telón una nueva edición de Madridimagen que celebra su mayoría de edad con fuerzas renovadas, arrancando una edición llena de novedades, en la que se incorpora la ficción televisiva y el cine autoproducido como parte de las líneas de programación, al tiempo que se mantienen las secciones oficiales de Operas Primas Iberoamericanas, Cortometrajes y Escuelas Audiovisuales Nacionales.
La 18ª edición de Madridimagen tendrá como sedes oficiales Cineteca, la Sala Berlanga y la Academia de Cine, donde se proyectarán las secciones oficiales y se desarrollarán los coloquios y seminarios que conforman las actividades paralelas. La gala clausura, se celebrará como es tradicional en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, el sábado 30 de Noviembre.
Han pasado 18 años desde que en 1996 un pequeño grupo de profesionales de la imagen fundara Madridimagen con el claro objetivo de promocionar, formar y difundir los valores del audiovisual en sus manifestaciones más diversas. Por sus salas han pasado algunos de los profesionales más destacados de la imagen cinematográfica internacional. Desde directores de fotografía oscarizados como Vitorio Storaro, Freddie Young, Sven Nykvist o John Mathieson o los españoles Juan Ruiz Anchía y José Luis Alcaine a muchos de los grandes directores del panorama internacional, entre los que se encuentran Robert Guediguian , André Techiné, Antonio-Pedro Vasconcelos o Humberto Solás. Y ha premiado los primeros trabajos en el cortometraje de los directores más relevantes de nuestra cinematografía actual como J.A. Bayona (Mis vacaciones), Mateo Gil (Allanamiento de morada) o Daniel Sánchez Arévalo (Física II)。
Sección oficial
La sección oficial ofrecerá un panorama del nuevo cine iberoamericano con siete de las óperas primas más destacadas de México, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y España , que competirán por alzarse con el premio DAMA. Los títulos seleccionados son Asier Eta Biok, de Amaia Merino y Aitor Merino (España); Bronce, de Claudio Perrin (Argentina); El árbol magnético, de Isabel Ayguarvives (Chile); Family Tour, de Liliana Torres (España); Hombre de las gerberas, de Davek (Brasil); Melaza, de Carlos Lechuga (Cuba); y Regina, de Javier Avila (México).
Cine autoproducido
El panorama cinematográfico de nuestro país está cambiando. Las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, unidas a la crisis por la que atraviesa el sector, han impulsado otras vías de financiación que desembocan en la autoproducción. Son películas pequeñas, honestas y llenas de frescura que aportan un aire nuevo a nuestro cine: Ilusión de Daniel Castro; Gente en sitios de Juan Cavestany; Casting de Jorge Naranjo; Faraday de Norberto Ramos del Val; Esperando Septiembre de Tina Olivares… serán los títulos que compitan por el nuevo premio a la mejor película autoproducida.
La sección se completa con la mesa redonda Haz tu propia película: la autoproducción como alternativa al colapso (martes 26 de noviembre 19:00) con Jorge Naranjo, Norberto Ramos del Val y Manuel Velasco, y moderada por Roberto Lázaro.
Ficción televisiva
Madridimagen abre sus puertas a la ficción televisiva, reconociendo así su potente valor audiovisual. Y en especial la ficción televisiva española convertida en motor enérgico del sector audiovisual y vivero de talento. Con la entidad de gestión de los guionistas y directores DAMA como patrocinador del festival, el certamen pone el foco en los creadores de ficción, tantas veces olvidados, pese a ser los principales artífices de la obra.
Con la intención de dar a conocer a los autores de las grandes series de nuestro país, Madridimagen crea esta nueva sección, que contará cada año con la participación de un jurado profesional compuesto por algunos de los periodistas y críticos de tv más relevantes del país. Este será el encargado de seleccionar desde esta perspectiva las tres mejores series de la última temporada, eligiendo finalmente una ganadora del premio Madridimagen a la Mejor Serie de Ficción, que se dará a conocer el último día del certamen.
En el transcurso del festival se proyectarán en uno de los capítulos más representativos de cada una de las tres finalistas, celebrando un coloquio posterior, abierto al público y de entrada gratuita, con los creadores y algunos de los actores de dichas series.
Entendiendo por última temporada la que comprende las series televisadas entre el 1 de septiembre de 2012 y el 30 de junio de 2013, ya sean estrenos u obras con un recorrido más amplio, emitidas en cualquier cadena de ámbito generalista, el jurado ha decidido seleccionar series como El secreto de Puente Viejo, creada por Aurora Guerra y emitida por Antena 3; Gran Hotel, creada por Ramón Campos y Gema R. Neira y emitida por Antena 3; o 伊莎贝尔, creada por Javier Olivares y emitida por TVE.
Así mismo, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Pulseras rojas, creada por Albert Espinosa y emitida, en su versión española, por Antena 3, en reconocimiento a la relevancia de una serie que, proviniendo de una autonómica, ha conseguido no sólo llegar a la emisión nacional, sino traspasar fronteras, convirtiéndose en fenómeno en otros países de nuestro entorno como Italia e incluso despertando el interés de algunas de las principales figuras del audiovisual internacional como Steven Spielberg.
Como parte de este giro hacia la creación de la ficción televisiva, Madridimagen crea este año un nuevo premio especial. El galardón, está destinado a reconocer la contribución artística de creadores, actores o realizadores dentro del panorama de la ficción televisiva en España. Para empezar con este reconocimiento, que nace con la vocación de convertirse en una seña de excelencia, el festival ha querido premiar a José Coronado.
Premio de Honor a Martínez -Lázaro
Cada año, Madridimagen otorga el premio de honor a un reconocido cineasta, en reconocimiento a toda su trayectoria. En esta ocasión, el premio ha recaído en la figura de uno de los cineastas españoles con mayor éxito de público de los últimos 40 años: Emilio Martínez-Lázaro. Ganador del Oso de Oro del festival de Berlín en 1978 por Las palabras de Max, el realizador madrileño Emilio Martínez-Lázaro es representante indiscutible de la comedia amable (formó parte de aquel movimiento de los ochenta catalogado como “nueva comedia madrileña”). Desde su primera película, Amo mi cama rica (1970) a la más reciente Ocho apellidos vascos (2014), son muchos los títulos que han marcado su cinematografía como Amo tu cama rica (1991), Los peores años de nuestra vida (1994), Carreteras secundarias (1997), El otro lado de la cama (2002) o Trece Rosas (2007).
你喜欢这篇文章吗?
订阅我们的 RSS订阅 你不会错过任何东西。