Mercedes Gamero (Beta Fiction Spain): “Las ventanas pueden convivir para que las películas alcancen el éxito total”
Mercedes Gamero, CEO de Beta Fiction Spain, repasa la actualidad de la producción y distribución española unas semanas después de que su gran apuesta de los últimos años, ‘La infiltrada’, haya recibido el Premio Goya a Mejor Película de 2025.
Tras lanzar Beta Entertainment Spain en octubre de 2019, Beta decidió seguir fortaleciendo su presencia en España con Beta Fiction Spain, una compañía nacida para mirar de frente los modelos audiovisuales europeos conjugando producción local y distribución. No fue el propósito inicial del grupo alemán, que inicialmente contempló su nueva iniciativa española desde el prisma exclusivo de la creación de contenidos. Sin embargo, la experiencia y el análisis de mercado emprendido por Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles les permitieron ver las oportunidades que podría traer este enfoque dual.
Desde entonces, la compañía emprendió un camino para consolidarse como productora y distribuidora independiente española, una vertiente no tan común en un contexto liderado por los canales de distribución de los grandes estudios. El esfuerzo ha dado sus frutos: sus siete títulos estrenados en 2024 la posicionaron como la distribuidora independiente número uno en el mercado español, gracias a obras como la triunfadora de los premios Goya La infiltrada, que actualmente retoma su recorrido en los cines superando los 1.250.000 espectadores; La familia Benetón, comedia de Joaquín Mazón, y la última adaptación de El conde de Montecristo, firmada por Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte.
2025 será el año de la confirmación de Beta Fiction Spain. Más allá de reeditar el éxito de su estrategia de distribución, se embarcará en apasionantes proyectos junto a nombres tan destacados como Marcel Barrena (El 47) o Dani de la Orden (Casa en Llamas). De todo esto, y de otras temáticas tan interesantes como el modelo cinematográfico actual, las oportunidades de distribución o el equilibrio entre cine español comercial y de calidad, habla en profundidad Mercedes GameroПолем
La distribución independiente en España
Beta seguía muy de cerca el mercado español. Observaba cómo proliferaban las adquisiciones de productoras españolas por gigantes ya consolidados en nuestro país, como puede ser el paradigmático ejemplo de Banijay, si bien tenía claro que su desembarco en la producción y distribución cinematográfica tendría que venir de la construcción de un proyecto desde ceroПолем
Tanto Gamero como Pablo Nogueroles habían sido “tocados” por parte de la compañía germana, pero, en palabras de la CEO de Beta Fiction Spain, “el momento correcto llega cuando llega”. Un momento en el que ambos profesionales, procedentes de gigantes como Atresmedia o Warner Bros , pudieron proponer una visión diferencial para conjugar productora con distribuidora: “Pablo era un firme creyente de que había un hueco en la distribución independiente española para llevar la producción local y seguir la estela de otros países europeos, donde el cine de producción local más relevante lo llevan los distribuidores independientes y no los estudios”.
“Cuando tienes una largometraje y decides distribuirlo con un gran estudio o major, tienes toda su fuerza, pero en ocasiones estás en segundo plano en función de las películas del propio estudio. No eres la prioridad”.
Replicando el ejemplo de compañías como Lucky Red, Eagle Red o la propia RAI Cinema, y siguiendo la estela de “héroes locales” como A Contracorriente, la compañía dio sus primeros pasos con un claro diagnóstico sobre las problemáticas más frecuentes en la distribución de muchas producciones españolas: “Cuando tienes una largometraje y decides distribuirlo con un gran estudio o major, tienes toda su fuerza, pero en ocasiones estás en segundo plano en función de las películas del propio estudio. No eres la prioridad. Por eso, podíamos encontrar un hueco que estaba por llenar. Se lo planteamos a los alemanes y enseguida dijeron que sí”.
Este espacio no solo está siendo aprovechado por Beta, sino por otros agentes del mercado que están viendo cómo las películas españolas más relevantes del año llegan a los espectadores a través de compañías independientes. El cambio está en marcha: “Hay una cosa muy importante de la que nadie se ha hecho eco este año, y es que las cinco películas nominadas a Mejor Película en los Goya estaban distribuidas por distribuidoras independientes. Nadie lo ha puesto en valor, y creo que significa un cambio de tendencia en comparación con los años anteriores. Existe una línea que probablemente se mantendrá en los próximos años”, subraya Gamero.
El cine español comercial de calidad
La dupla formada por Gamero y Nogueroles ha fijado su mirada en el “cine español comercial de calidad”, un concepto ligeramente olvidado a pesar de una reciente época dorada en la que se acumularon largometrajes tan relevantes como La gran familia española (2013) o La isla mínima (2014). Beta Fiction Spain, más allá de contar con la distribución de películas internacionales con potencial pero alejadas de la escena independiente, busca crear un sello seleccionando películas que aporten un enfoque diferencial en carteleras y catálogos.
“Se ha perdido el cine medio que, cuando encuentra su sitio, lo encuentra muy bien. (…) Son películas que no entran dentro de la fórmula estándar, pero tienen personalidad y la ambición de llegar a la audiencia”.
El panorama no deja de ser complejo. Al igual que la industria norteamericana se divide entre grandes blockbusters de franquicias y una todavía sana escena indie, el cine de autor se erige en España se acompaña de taquillazos como las grandes comedias familiares, género que rompe hitos temporada tras temporada. Gamero reflexiona sobre este fenómeno: “En los últimos años ha habido una inclinación por parte de los operadores de hacer un cine más seguro. Se tiende a formatos que dan más confort en taquilla, pero sobre todo en las plataformas y en la televisión lineal”.
Existe una tercera vía: la propuesta por Beta Fiction Spain. “Se ha perdido el cine medio que, cuando encuentra su sitio, lo encuentra muy bien. El 47 o Casa en llamas, por no hablar de La infiltrada. Son películas que no entran dentro de la fórmula estándar, pero tienen personalidad y la ambición de llegar a la audiencia”, explica la CEO de la compañía.
Risk averse: un modelo español (y global)
En sus viajes a los distintos mercados de producción y en su presencia en diferentes foros, Gamero escucha sin parar conceptos como el risk averse (Aversión al riesgo) o fiscally responsible (Fiscalmente responsable). La industria de la producción y distribución, tan cercana al riesgo desde su concepción, busca asegurar cada decisión para garantizar la estabilidad de mercados, accionariado y proyectos con cada vez más productoras trabajando en paralelo.
“Los players habituales de financiación están gastando menos y siendo más precavidos, cuidadosos; todo el mundo tiene más miedo a la hora de dar luz verde a los proyectos”.
“Estamos en un momento delicado en el que cada vez cuesta más producir y el mercado quiere pagar lo mismo o menos por más derechos”, comenta la CEO de Beta Fiction Spain, aludiendo a un momento de “embudo” en el que se pretende conseguir la misma excelencia con menos coste y menores facilidades de financiación. La compañía, que tiene planeado seguir ampliando su sello en la coproducción y abrirse camino en el terreno de la ficción televisiva, pinta una escena ciertamente compleja: “Los players habituales de financiación están gastando menos y siendo más precavidos, cuidadosos; todo el mundo tiene más miedo a la hora de dar luz verde a los proyectos”.
Esta situación refleja más una coyuntura global, arrastrada por grandes plataformas de vídeo bajo demanda que ven cómo sus modelos de crecimiento comienzan a tambalearse frente a modelos AVOD, que un cambio en la naturaleza del productor cinematográfico: “En nuestro negocio el riesgo es inherente. Trabajamos en un ecosistema en el que la ratio de fracaso es del 85%, porque en el fondo nadie sabe nada. Puedes tener indicios y basarte en tu experiencia, pero al final nadie sabe por qué la gente va a una película y no a otra”.
La medición del éxito en la producción y distribución
El trabajar en una industria que no entiende “ni de éxito ni de fórmulas” implica realizar apuestas que pueden conectar, o no, con la audiencia. No obstante, Gamero invita a no perder la perspectiva de toda la cadena del audiovisual español: “Esto no es solo hacer la película, sino también venderla, distribuirla y posicionarla. Si tienes una gran película, pero no tienes un vehículo que te ayude a que llegue al espectador…”
“Cuanto mejor funcionan las películas en el cine, mejor funcionan en las plataformas”.
La reflexión se extiende a todas las posibilidades de distribución de un largometraje: para el equipo de Beta Fiction Spain, el éxito no se puede medir únicamente por la taquilla desde el auge de las plataformas, sino que debe abordarse en “todo su ciclo vital”. Gamero, lejos de menospreciar el valor del cine (“ejerce como un amplificador cultural y de evento como ningún otro”), lo relaciona estrechamente con otras manifestaciones del mercado: “Cuanto mejor funcionan las películas en el cine, mejor funcionan en las plataformas, en el transaccional y en el alquiler. Impregna todas las ventanas subsecuentes a la cinematográfica. Lo estamos viendo con El 47 y con La infiltrada, que llevan tiempo en Movistar Plus+ y están funcionando de manera complementaria. (…) Es muy bonito ver cómo las ventanas pueden convivir para llegar a alcanzar el éxito total”.
La internacionalización de la producción española
En paralelo a las vertientes de producción y distribución de Beta Fiction Spain, la compañía ha apostado desde sus orígenes por la internacionalización de su negocio. Esta aproximación nace de un análisis en el que Gamero identifica una situación desfavorable para el mercado español frente a otras industrias culturales europeas, que han trabajado en su posicionamiento activamente desde hace varias décadas: “Nosotros, que vamos a todos los mercados y festivales, vemos cómo todo el cine italiano, alemán o francés se vende. El nuestro tiene una asignatura pendiente con la internacionalización de nuestras películas y las ventas, sobre todo en los major markets”.
“Todo el cine italiano, alemán o francés se vende. El nuestro tiene una asignatura pendiente”.
Según el análisis de la responsable de la productora y distribuidora, existe una tendencia en el mercado español a “ser muy doméstico y ver cómo funcionan las películas en nuestro mercado”, dado que “históricamente, los productores nunca han mirado” fuera del mercado local. Este es un modelo efectivo, pero limitado, dado que parte del crecimiento y la creación de películas más ambiciosas pasa por “coproducciones o preventa para mercados europeos”. No obstante, Gamero considera que existen agentes que están dando los pasos adecuados en este sentido, como Movistar Plus+: “En este especto, está haciendo una labor espectacular. La película de Rodrigo Sorogoyen la lleva Goodfellas, la de Óliver Laxe la lleva The Match Factory… Están liderando un movimiento que me resulta muy interesante”.
La infiltrada y la futura Cronos: una apuesta por la premisa
Por primera vez, el éxito en taquilla de una de las producciones de Beta Fiction Spain se ha visto acompañado del mayor reconocimiento de la Academia de Cine de EspañaПолем La infiltrada, una coproducción con Bowfinger, fue reconocida el pasado 8 de febrero con el premio a Mejor Película 2025 exaequo con El 47Полем
Analizando los motivos del éxito de esta producción, y aun remarcando la imprevisibilidad del éxito, Gamero considera su premisa como elemento clave: “El concepto atraía muchísimo la atención de cada persona a la que se lo contábamos, fuera o dentro de la industria: una mujer policía infiltrada en ETA”. Sin embargo, “de una premisa no vives”: “Confiamos en el proyecto desde el principio. Antes de tener el guion o el casting, pusimos una valla en el Festival de San Sebastián e hicimos un gran esfuerzo para pensar en cómo la íbamos a posicionar o cómo la íbamos a vender”.
Al ser cuestionada por la próxima La infiltrada del catálogo de Beta Fiction Spain, Gamero no duda en identificar Cronos, una película que comenzó a rodarse el 24 de agosto en Barcelona: “Narra las 100 horas desde que ocurre el atentado de Las Ramblas hasta que matan a Younes Abouyaaqoub. Tiene un guion de Beto Marini espectacular; de los mejores que he leído en los últimos años”. Al margen de los próximos largometrajes de Marcel Barrena (El 47) y Dani de la Orden (Casa en Llamas), la compañía también planea ampliar su andadura en el mercado televisivo “desde la humildad y el respeto”, siguiendo el camino emprendido con Mar afuera de Atresplayer.
Un reportaje de Sergio Julián Gómez
Вам понравилась эта статья?
Подписаться на нас RSS Feed И вы ничего не пропустите.
• Раздел: ПрозрачныйВ Кино / производствоВ PA Destacado (Principal) AMВ PA Destacado (Principal) ESВ Отчеты