Víctor Erice recogerá el Premio Luis Buñuel en el Festival de Cine de Huesca
El cineasta vasco Víctor Erice estará presente en el 52º Festival Internacional de Cine de Huesca para recibir el Premio Luis Buñuel que reconoce toda su trayectoria.
El director es autor de obras clasificadas por muchos críticos cinematográficos entre las mejores de la historia; El espíritu de la colmena, El sur, El sol del membrillo o el pasado año Cerrar los ojos, son algunos de los títulos que atesora una filmografía donde brillan el Premio Especial del Jurado de Cannes, el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otras distinciones.
El próximo miércoles 12 de junio el Teatro Olimpia recibirá a este maestro del séptimo arte al que el certamen oscense rendirá tributo con el galardón que lleva el nombre del “genio de Calanda”, además presentará la proyección de su largometraje más reciente tras las cámaras. “Es un director de culto con una filmografía plagada de obras maestras, un referente internacional como lo fueron el propio Buñuel o Carlos Saura”, ha subrayado Estela Rasal, máxima responsable de la cita cultural altoaragonesa.
El Festival Internacional de Cine de Huesca confirma la presencia de Víctor Erice para recibir el Premio Luis Buñuel en su 52º edición. La cita que se desarrollará entre el 7 y el 15 de junio anuncia este segundo tributo, tras el ya conocido para Victoria Abril, y acogerá al maestro vasco el miércoles 12 de junio.
Un acto de entrega donde se reconocerá una de las trayectorias cinematográficas más aclamadas del sector, un director que ha marcado a generaciones de cineastas y que es exponente de la llamada “Nueva Ola Española”. Una fecha señalada para la historia del certamen altoaragonés que podrá rendir tributo a uno de los nombres más importantes del séptimo arte a nivel global.
“Estamos muy felices de poder recibirlo en Huesca y brindarle el homenaje que se merece. Sabemos que son muy contadas las ocasiones en las que acepta este tipo de premios y por ello le agradecemos su generosidad hacia el Festival. El público general conoce ampliamente todos sus largometrajes, pero el cortometraje (nuestra esencia) ha estado presente durante toda su carrera y eso es algo que hace más redondo aún este galardón”, explica Estela Rasal, directora del certamen oscense.
Acompañando a la entrega del premio, la organización ha programado el pase especial de su último trabajo detrás de las cámaras: Cerrar los ojos. Una producción que se estrenó el pasado año en el Festival de Cannes y que desde entonces no ha parado de recibir elogios y reconocimientos como el Premio Goya y el Premio Platino para José Coronado como mejor actor de reparto. La cinta donde brillan igualmente Manolo Solo o Ana Torrent (interprete que debuto bajo su dirección) presenta una historia de “metacine” sobre la desaparición de un actor durante un rodaje; “enigmática”, “poética”, “emocionante” o “melancólica y bella”, así la ha definido la crítica desde su premier.
Erice se une a los homenajes ya anunciados en esta edición del Festival Internacional de Cine de Huesca para Clermont-Ferrand, Isaki Lacuesta y la propia Abril; mientras que su nombre se suma a una larga lista de figuras que han recogido este galardón: Terry Gilliam, Aki Kaurismaki, Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia o los hermanos Taviani.
Тебе понравилась эта статья?
Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.