«Ас Бестас», главный герой Гойи с 9 статуэтками.
El cine español pone el broche a un excelente año en cuanto a número de producciones y reconocimiento de crítica y premios internacionales con la entrega en Sevilla de los Premios Goya en los que la película Звери, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, se ha impuesto con nueve estatuillas incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor actor. El recuerdo del maestro Carlos Saura, fallecido este viernes, estuvo presente a lo largo de toda la ceremonia.
La Академия ужина castigó a la película de Карла Саймон, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, Alcarrás, que se ha ido de vacío, pese a partir entre las favoritas de todas las quinielas.
Модель 77, из Alberto Rodríguez, logra en esta 37ª edición cinco premios técnicos: Manuela Ocón como mejor dirección de producción; Pepe Domingo del Olmo, mejor dirección de arte; Yolanda Piña y Félix Terrero, mejor maquillaje y peluquería; y Esther Ballesteros y Ana Rubio, mejores efectos especiales.
Otra de las películas que sonaban como favoritas, Пять волков, logra el Goya a dirección, actriz protagonista (Laia Costa) y actriz secundaria (Susi Sánchez).
En interpretación, Laura Galán por Cerdita (Goya actriz revelación), Luis Zahera por su papel de reparto en As Bestas y Denis Ménochet, como protagonista en la película de Sorogoyen han recibido el reconocimiento de los académicos.
La ceremonia, conducida por Clara Lago y Antonio de la Torre, comenzó con el recuerdo de Carlos Saura al son de Manolo Carrasco interpretando junto a un buen número de actores y actrices una particular versión del popular Cantares de Joan Manuel Serrat con versos del poeta sevillano Antonio Machado.
La pareja de Carlos Saura, Eulalia Ramón, y dos de sus hijos, Anna Saura y Antonio Saura, recogieron el Goya de Honor de manos de la gran Carmen Maura en medio de una de las ovaciones más largas que se recuerdan en la noche de estos galardones.
Categorías técnicas
En las categorías técnicas, Esther Ballesteros lograba su primer Goya mientras que su compañera, Ana Rubio, se hacía con su segundo cabezón gracias a su trabajo de efectos especiales en Звери.
La película también ha recibido el premio al mejor maquillaje otorgado a Félix terreros y Yolanda Piña con quien Alberto Rodríguez ya ha trabajado en sus anteriores producciones
Pepe Domínguez del Olmo, recibe su segundo Goya a la mejor dirección de arte por su trabajo en Модель 77. Es su segundo Goya de la mano del director Alberto Rodríguez, tras conseguir el galardón por La Isla mínima.
Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas han logrado el reconocimiento de la Academia por el sonido de Звери. Berenguer ya recibió un premio con la película de terror Вероника.
Por vez primera cinco mujeres optaban al Goya a la mejor dirección de producción. Finalmente, una profesional inseparable de Alberto Rodríguez, Manuela Ocón, ha ganado el premio por Модель 77. Su primer Goya tras haber estado nominada en hasta en cuatro ocasiones.
Álex de Pablo, director de fotografía de cabecera de Rodrigo Sorogoyen, ha conseguido el Goya por Звери, película en la que De Pablo ha conseguido recrear una atmósfera inquietante que llegar a ser asfixiante en en entorno rural. Ha sido el propio Sorogoyen el encargado de recoger el Goya debido a que Álex de Pablo no ha podido acudir a Sevilla.
Su compañero, Alberto del Campo, ha conseguido el Goya al mejor montaje de un thriller rural (As bestas) que a pesar de transcurrir en la vida tranquila rural introduce secuencias llenas de tensión y dramatismo
Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, allana aún más su camino al Oscar al lograr el Goya a mejor película iberoamericana. Como mejor película europea, se ha impuesto la noruega La peor persona del mundo, una película romática en la que su Joachim Trier da la vuelta al concepto de este género.
El corto… es cine
En un año en el que varios colectivos reivindicaban que el cortometraje también es cine, ha logrado el Goya al mejor corto de ficción Arquitectura emocional 1959 dirigida por León Siminiani y producida por Ainhoa Ramírez Lucendo y María Herrera.
En documental, el Goya al corto ha ido a parar a Maldita. A Love Song to Sarajevo, un trabajo dirigido por Amaia Remírez García y Raúl de la Fuente, con producción de
Iván Zahínos.
Loop, dirigido por Pablo Polledri, ha logrado las votaciones de los Académicos con el premio al mejor corto de animación con una producción de Iván Miñambres.
Dirección novel
Alauda Ruiz de Azúa, против Пять волков, y en un intento íntimo de entender su propia maternidad, y las relaciones de los hijos con los padres, ha conseguido el Goya a la mejor dirección novel.
En cuanto a largometrajes de animación, este año competían cinco propuestas muy originales. Finalmente, ha sido la cinta Unicorn Wars, de Chelo Loureiro, из Iván Miñambres y Nicolás Schmerkin la ganadora del Goya.
Labordeta, un hombre sin más, dirigida por Gaizka Urresti ha subido al escenario del Auditorio Andalucía del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla ha recoger el Goya a mejor largo documental acompañado por Paula Labordeta.
El director J.Bayona que ha subido al escenario a entregar el Goya a la mejor dirección ha recordado a Альберт Серра que con su película Умиротворение, una coproducción hispanofrancesa, ha logrado nueve nominaciones a los Premios César 2023 de la Academia del Cine Francés. Pese a no estar nominado a ningún Goya, optará en Francia al César a mejor dirección, mejor película o mejor actor (Benoît Magimel). De manos de Bayona, Rodrigo Sorogoyen, que ya ganó en 2019 el Goya a mejor dirección por El reino, ha vuelto a convencer con la dirección de su última película que la valido un nuevo premio de la Academia.
Por último, destacar que todo un referente indiscutible del cine europeo y protagonista de producciones internacionales durante cuatro décadas, la actriz francesa Juliette Binoche, ha recibido el Goya Internacional de manos de la directora Isabel Coixet.
Acceso al Especial Goyas 2023 en Panorama
Тебе понравилась эта статья?
Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.