Medialab Matadero organiza un taller sobre cine experimental volumétrico
Medialab Matadero invita a experimentar con la tecnología 3D para construir nuevos lenguajes cinematográficos a través del Taller Cine volumétrico, un curso presencial para explorar el futuro del cine.
El curso, que tendrá lugar entre el 11 y el 26 de febrero, estará impartido por el colectivo Current, formado por arquitectos, investigadores, artistas, especialistas en informática, ingenieros, analistas de datos y codificadores que trabajan en la intersección del arte y la ciencia.
Durante dos fines de semana consecutivos, del 12 al 13 y del 19 al 20 de febrero, en jornadas de 12 a 18 horas, los participantes aprenderán a generar experiencias audiovisuales en entornos tridimensionales producidos con algoritmos generativos flujo de datos 3D y machine learning. Los resultados del taller se presentarán en una jornada de puertas abiertas el 26 de febrero, de 12 a 15 horas.
El taller será impartido en inglés por el colectivo Current, formado por la arquitecta ProvidesNg, la artista e investigadora Eli Joteva, el artista e ingeniero Alexey Yansitov y el investigador y analista de datos Artem Konevskikh. Current se define como una práctica digital colaborativa impulsada por el interés en las relaciones recíprocas entre los espacios virtuales y físicos. A través del cine volumétrico, este colectivo delinea la multiplicidad de futuros en la economía de la atención y su manifestación material.
Esta actividad forma parte de la programación trimestral del LAB#01 Medios Sintientes, un laboratorio multidisciplinar de investigación y producción colaborativa enfocado a la capacidad de las tecnologías sensoriales para hacer visible lo invisible, y en cómo esta visibilidad tiene información sustancial para concebir el mundo de forma diferente en cuestiones como la salud, la energía o nuestra relación con el medio ambiente.
Software digital abierto
Taller Cine volumétrico explorará con los participantes nuevos métodos para construir personajes y narrativas en entornos digitales. En particular, las tendencias emergentes en omniversos, humanos digitales, y cómo estos datos 3D pueden ser sintetizados y automatizados utilizando redes neuronales como flujos de trabajo escalables.
Con el objetivo de utilizar herramientas abiertas accesibles a cualquiera y democratizar la producción de narrativas digitales, los participantes aprenderán a utilizar un flujo de trabajo mixto que combina algoritmos y software de código abierto y patentado, con un flujo de datos 3D que incorpora el uso del machine learning (ML) con distintas interfaces de modelado de gráficos por ordenador (CG). También se les invitará a incorporar sus propios puntos de vista, colaborando con varios algoritmos de IA para imaginar la diversidad e inclusión digital, formando una red de inteligencia colaborativa.
Además, el taller proporcionará la oportunidad de trabajar conjuntamente en el espacio digital, centrándose en la composición colaborativa de escenas. A través de medios tanto técnicos como teóricos, se dotará a los participantes de conocimientos sobre las técnicas de cine volumétrico y las herramientas digitales más actuales –desde GPT2, StyleGAN2, PiFUHD, Blender, Houdini, Mixamo, Meshroom, hasta PlayCanvas y Unreal–.
El flujo de trabajo distribuye las necesidades de computación a las herramientas que mejor realizan el trabajo sin establecer una metodología rígida, sino una forma de pensar que permite que los datos puedan trasladarse entre diferentes interfaces. Los participantes tendrán autonomía para llevar los archivos 3D a sus propios programas de software. En lugar de rechazar las herramientas que complejizan nuestra comprensión del diseño digital, ¿cómo podemos adaptarlas a nuestro método de trabajo? ¿Cómo podemos usarlas para trabajar de forma conjunta en proyectos colectivos?
Las técnicas volumétricas redefinen lo que significa narrar y observar, colapsando ambas acciones en una sola figura. El cine volumétrico convierte la escena cinematográfica en un objeto manipulable, ofreciendo nuevos tipos de narrativas no lineales al materializar el tiempo de forma espacial. Cuando tratamos el tiempo como un objeto volumétrico, ya no estamos limitados a una secuencia lineal de imágenes, sino que podemos navegar por el tiempo y el espacio de las imágenes en movimiento de formas antes inimaginables.
Тебе понравилась эта статья?
Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.