RTVE integra en un proyecto innovador comunicaciones técnicas y corporativas con el sistema de contribución
Supone la integración en el sistema de contribución del tráfico interno de señales de vídeo, audio e internet, a las que ahora se suman telefonía, videoconferencia y datos de ordenadores. Es uno de los primeros sistemas de este tipo en Europa, que unifica las comunicaciones técnicas y corporativas de RTVE en una sola red.
RTVE ha puesto en marcha un nuevo sistema que unifica todas las comunicaciones técnicas de producción y las comunicaciones corporativas en una sola red, con el consiguiente ahorro y optimización de recursos al prescindir de gran parte del gasto en comunicaciones.
El sistema integral de contribución sirve para conectar las diferentes sedes del grupo RTVE y permite indistintamente el tráfico de señales de vídeo, audio, ficheros, tráfico IP y comunicaciones internas.
Ahora, la Corporación da un paso más en su apuesta por la innovación y las sinergias, con la introducción de las comunicaciones corporativas en dicho sistema: telefonía, videoconferencia y datos de ordenadores.
La unificación de las comunicaciones técnicas y las comunicaciones corporativas en el sistema de contribución de RTVE es un proyecto propio de la Dirección de Redes y Comunicaciones y la Dirección de Sistemas, Información y Gestión, ambas pertenecientes a la Dirección de Tecnología, Innovación y Sistemas.
El proyecto de sistema de contribución se creó hace seis años, como una red que une todos los centros de producción de RTVE para el intercambio de contenidos de televisión, radio y medios interactivos y para comunicaciones internas.
El proyecto ya se ha puesto en marcha como un piloto en el centro de RTVE en Mérida y se extenderá al resto de centros. Su despliegue parte como base de la red de contribución desplegada en los últimos años y que también partió de Mérida como punto de partida extendiéndose en la actualidad a todos los centros territoriales y a la mayoría de centros de Radio Nacional que no comparten sede con televisión.
Hasta la fecha la Corporación contaba con su propia red de servicios corporativos incluyendo telefonía fija, tráfico de datos, videoconferencia y otros servicios administrativos vía SAP.
Adolfo Muñoz, director de Redes y Comunicaciones, destaca que “ahora, RTVE va un paso más allá para lograr que las comunicaciones corporativas que utilizan su propia red WAN comiencen a emplear parte del ancho de banda del sistema de contribución”. Esta medida supondrá un ahorro considerable al sacar el máximo partido a la red STM-1 de 155+150 Mbps Ethernet punto a punto con el que RTVE tiene conectadas sus diferentes sedes.
Uno de los aspectos que se mejoran gracias a este proyecto es la conectividad de los sistemas de intercom que hasta ahora se conectaban entre sedes a través de circuitos E1 o RDSI (para contribuciones de audio) y ahora se lleva a cabo dentro del propio sistema de contribución gestionando a la par vídeo, audio en tiempo real, datos e intercom.
La red
La plataforma sobre la que se asienta gran parte del proyecto es Nimbra de Net Insight, incluyendo equipos de multiplexación, tarjetas troncales y de acceso y conectividad a servicios finales. Esta red soporta tanto vídeo y audio, con y sin compresión, contribución y distribución de las señales de RNE en AES EBU.
La electrónica de red es de Циско, con enlaces a nivel 3. Por su parte, Nimbra es capaz de encapsular todo el tráfico en acceso y derivarlo por las tarjetas troncales, utilizando protocolos estándares Dynamic synchronous Transfer Mode (DTM) de nivel 2. Esta red permite incluso su uso como contribución de directos, como ocurrió recientemente con la retransmisión de los Premios Príncipe de Asturias desde Oviedo.
El planteamiento de todo el sistema permite un reparto de ancho de banda de forma estática con servicios fijos como las líneas AES EBU o dinámica según la frecuencia de vídeo que se elija.
En cuanto a la seguridad, Adolfo Muñoz destaca que la configuración de esta red en totalmente segura ya que no utiliza ninguna red pública ni compartida por lo que la limita una hipotética injerencia únicamente en los extremos.
Federico Santamaría, subdirector de Sistemas y Explotación, subraya que “desde el comienzo se concibió como un sistema escalable y abierto, de modo que permitiera incrementar los servicios a medidas que se precisara y posibilitara la evolución a nuevos formatos y necesidades, como se ha hecho ahora al integrar las comunicaciones corporativas”.
La configuración con slots con diferentes tarjetas (SMPT-1, Ethernet…) y puertos garantiza esta escalabilidad según las necesidades.
Para poner a prueba hasta dónde se podría llegar con esta integración de comunicaciones en la red de contribución los profesionales de RTVE plantearon siete escenarios en las que se exponían los pros y contras con los que se podrían encontrar. Posteriormente, se desarrollaron en Prado del Rey tres maquetas con equipamiento real que se interconectaban el centro de Torrespaña y Mérida, comprobando la respuesta del sistema en situación de estrés y máxima concurrencia.
La implementación final en el centro de Mérida ha venido a demostrar que unificar comunicaciones y contribución sobre una misma red lejos de una utopía es una realidad que permitirá un importante ahorro en línea con el Plan de Sostenibilidad aprobado recientemente por la radiotelevisión pública.
Por otro lado, el desarrollo paulatino de esta red entre los diferentes centros de RTVE permitirá una mayor coordinación entre equipos gracias a un mayor uso de la videoconferencia o el acceso inmediato a la base de fondos documentales a través del sistema ARCA (Archivo y Recuperación de Continuidad Audiovisual).
Por último es de reseñar que todo este proyecto por el que se suman las comunicación corporativas a la red de contribución ha sido diseñado y está siendo desarrollado y ejecutado por el propio personal técnico y directivo de la Corporación.
Junto a Adolfo Muñoz y Federico Santamaría están al frente de este innovador proyecto Miguel Ángel Sáinz, jefe de la Unidad de Comunicaciones y Redes; Rosalía Ramos, ingeniería de telecomunicaciones; y los responsables de sistemas de comunicaciones Óscar Prieto y Bernabé López de la Reina. La Unidad de Soporte y Mantenimiento del Sistema de Contribución también ha jugado un papel determinante en el éxito de esta iniciativa.
Тебе понравилась эта статья?
Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.