FAPAE hace balance en San Sebastián
La facturación de la producción audiovisual independiente alcanzó en el 2007 los 2.088 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,7% respecto al año anterior. De igual modo, el empleo directo generado por las productoras activas independientes creció un 20% en relación al año 2006, alcanzando los 12.466 trabajadores.
Hoy 24 de septiembre, ha tenido lugar una rueda de prensa conjunta entre FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y Televisión Española en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, donde han participado el presidente de FAPAE (Pedro Pérez), el presidente de la Corporación Radio Televisión Española (Luis Fernández), el director de TVE (Javier Pons) y el director del área de cine de Televisión Española (Gustavo Ferrada).
Pedro Pérez ha presentado la Memoria Anual de FAPAE 2008, que incluye las actividades, institucionales y políticas llevadas a cabo por la Federación, y los datos actualizados sobre el sector y que sólo publica FAPAE. Según esta memoria, la facturación de la producción audiovisual independiente alcanzó en el 2007 los 2.088 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,7% respecto al año anterior. De igual modo, el empleo directo generado por las productoras activas independientes creció un 20% en relación al año 2006, alcanzando los 12.466 trabajadores.
Por Comunidades Autónomas, la facturación de la producción audiovisual sigue estando muy concentrada. Destacan muy por encima de las demás, Madrid y Barcelona, donde se concentra el 85,2% de la facturación total. Le siguen Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. El grueso de ayudas a la producción se concentra en las Comunidades de Cataluña, Andalucía,
Valencia, Galicia y País Vasco.
La Memoria de FAPAE también recoge la información de ventas internacionales del producto audiovisual español, distinguiendo entre cinematográfico y televisivo y por áreas geográficas. El contenido cinematográfico representa el 52% de las exportaciones y el de televisión el 48% del total. En cuanto a los destinos de la producción audiovisual, ésta se sigue concentrando en Europa y Estados Unidos, ya que ambos suman el 81% del valor total de las ventas internacionales. El cambio más significativo es la variación en el reparto de las ventas internacionales; crece el porcentaje en Europa y disminuye en el continente americano y asiático, dando paso a otros continentes que se engloban en países de África y Oceanía.
Con respecto al panorama cinematográfico actual, el Presidente de FAPAE avanzó que las cifras de producción son prácticamente iguales a fecha 7 de septiembre de 2009 que con respecto al mismo periodo de 2008. La única diferencia es el aumento de las coproducciones (que en 2008 habían sufrido un descenso con respecto a 2007), realizándose 11 títulos más (se ha pasado de 23 a 34 coproducciones). Del total de películas producidas a 7 de septiembre de 2009, 30 son documentales (33 en 2008), 4 animación (5 en 2008) y 69 de ficción (62 en 2008 en las mismas fechas).
A 14 de junio de 2009, las 5 películas españolas más vistas han sido, Fuga de Cerebros (con 1.151.404 espectadores), Mentiras y Gordas (715.697 espectadores), Los Abrazos Rotos (673.643 espectadores), Al final del camino (452.972 espectadores) y Kika Superbruja (391.350 espectadores).
Durante la rueda de prensa, el presidente de FAPAE ha puesto de manifiesto que la colaboración de RTVE con el cine español es ejemplar y “que una película española bien programada, puede tener índices de audiencia más altos que películas de grandes estudios cinematográficos mundiales”.
La Memoria de FAPAE completa está accesible здесь.
Тебе понравилась эта статья?
Подпишитесь на нашу Новостная лента и вы ничего не пропустите.