pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2025/04/11/akamai-comienza-ofrecer-unidades-procesamiento-video-nube/

Akamai - VPU (Foto: Akamai)

Akamai Cloud Accelerated Compute Instances, la última iniciativa de Akamai, se compone de nuevas instancias impulsadas por unidades de procesamiento de vídeo (VPU) de Netint, lo que permite agilizar las cargas de trabajo de entornos como el streaming.

Las instancias aceleradas de Akamai cuentan con la tecnología de las VPU Quadra T1U, una solución de un solo chip que admite resoluciones de codificación de hasta 8Kp60 en formatos estándar del sector, como AV1, HEVC y H.264 con compatibilidad con 8/10 bits, incluido HDR. Como el hardware de codificación de “mayor densidad disponible”, en palabras de la propia Akamai, la VPU Quadra T1U puede codificar 32 eventos de streaming en directo con calidad de transmisión de 1080p30, y con el ajuste de la capacidad linealmente para resoluciones por encima o por debajo de HD.

Anteriormente, la única forma de implementar el hardware de VPU de Netint consistía en comprarla directamente y ejecutarla en las instalaciones o en una instalación de coubicación. Ahora, se puede desplegar en la nube con Akamai Accelerated Compute Instances, que se ha diseñado para empresas de contenido multimedia que ofrecen servicios de vídeo a la carta y streaming en directo, ya que proporciona la escalabilidad necesaria sin aumentar los presupuestos de TI. En palabras de Francisco Arnau, vicepresidente regional de Akamai para España y Portugal: “Ahora las empresas pueden reducir costes, escalar sin problemas y ofrecer mejores experiencias de streaming, lo que resuelve un importante desafío del sector que se ha pasado por alto durante demasiado tiempo”.

Las VPU de Netint permiten a las empresas reasignar las CPU de sus aplicaciones mediante la descarga de tareas de procesamiento de vídeo con uso intensivo de recursos informáticos a la VPU. De esta forma, una arquitectura de VPU ofrece un rendimiento “hasta 20 veces superior” al de las soluciones en las que solo se utiliza la CPU. Esto libera a la CPU para hacer otras cosas como el empaquetamiento dinámico, el desentrelazado, la generación de subtítulos en tiempo real a partir de la conversión de voz en texto, la decodificación de estándares no compatibles en la VPU, y la ejecución de aplicaciones populares como Ffmpeg y GStreamer.

Akamai se está esforzando por convertirse en la nube del contenido multimedia y por capturar áreas del mercado que los proveedores de soluciones hiperescalables pasan por alto. Entre los servicios multimedia de Akamai, en los que confían los 10 principales servicios de streaming de vídeo, se incluyen soluciones de contribución, transporte, transcodificación, empaquetado, gestión de derechos digitales, inserción de anuncios y seguridad del contenido.

Gostou deste artigo?

Subscreva o nosso Alimentação e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 11 Abr, 2025
• Sección: Emissões