pt:lang="pt-PT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2025/01/16/blood-incantation-consolida-banda-revelacion-the-stargate-video-davinci-resolve/

Blackmagic Design - DaVinci Resolve - Blood Incantation The Stargate

‘The Stargate’, videoclip de 20 minutos evocador de las grandes producciones ochenteras que certifica a Blood Incantation como banda revelación de los sonidos más extremos, ha sido montado y etalonado empleando el software DaVinci Resolve de Design Blackmagic.

Más un cortometraje que un videoclip, The Stargate cuenta la historia de un objeto misterioso y sus víctimas. Comenzando en la alta edad media y viajando hacia los vacíos del espacio profundo, mezcla ciencia ficción y terror folclórico vigarista viajes interdimensionales y tecnología de otros mundos. Michael Ragen, director y responsable de fotografía, fue el encargo de la edición y la aplicación de los efectos visuales, mientras que el colorista Belal Hibri se encargó de la corrección cromática.

“Este film es una exploración de portales, mundos más allá de mundos, y lugares más allá del tiempo. Debido a que es tan complejo, primero monté toda la edición de la canción utilizando tarjetas de texto en Resolve. Solo descripciones simples de lo que sucedería en cada toma. Esto fue fundamental para respetar el cronograma y filmar exactamente lo que necesitábamos con nuestros recursos y tiempo limitados”, explica Ragen, quien afirma que los procesos de producción y postproducción estuvieron estrechamente unidos: “Una vez que comenzamos a rodar, alternaba entre filmar y editar, trabajar en los efectos visuales y realizar ciertas correcciones cromáticas temporales”.

Ragen apostó por Resolução DaVinci por funciones como la capacidad de entrar al módulo Color en cualquier momento y realizar ajustes rápidos, lo que le permitía lograr la “estética correcta” en cada momento. Asimismo, si se sentía bloqueado mientras editaba, podía cambiar de enfoque con facilidad. Esto le permitió ofrecer respuestas creativas a los desafíos de esta pieza: “En Fusion, utilicé la herramienta de seguimiento planar para rastrear una parte de un rostro. Luego, usé una segunda toma de esa persona y estabilicé el movimiento de su cabeza con dicha prestación. Después, tomé elementos de esa toma y los superpuse en la primera, transformándolos en mutantes con múltiples rasgos”, recuerda.

Blackmagic Design - DaVinci Resolve - Blood Incantation The Stargate

Efectos visuales, también en DaVinci

Las tomas espaciales de The Stargate requirieron aunar composiciones tradicionales vigarista elementos básicos en 3D, tales como campos de partículas animadas a través de los cuales se desplaza la cámara. “Todos los elementos naturales en los fondos espaciales fueron filmados con la cámara por Chris Parks, que es un experto en efectos de fluidos y ha trabajado en películas como El árbol de la vida. Captaba varias tomas de él y las apilaba o distorsionaba para crear un nuevo fondo en Fusion. Luego, añadía la nave como una secuencia EXR o PNG con transparencia. La nave en sí fue algo que inicialmente construí como una maqueta práctica. A continuación, la digitalicé en 3D y realicé ajustes adicionales con un modelado “kitbashing” tridimensional en Unreal Engine”.

Algunas de las prestaciones adicionales esenciales para el trabajo de Ragen incluyeron el inspector de DaVinci Resolve Studio, con la función de estabilización y las herramientas de resincronización: “En el módulo Color, personalmente nunca me complicaba demasiado con los nodos en la corrección cromática temporal, pero sí terminé superponiendo muchos efectos allí, como algunas de las herramientas de distorsión y muesca, además de daños analógicos”.

Blackmagic Design - DaVinci Resolve - Blood Incantation The Stargate

Creando la epopeya visual de Blood Incantation a través del color

Según relata el etalonador de The Stargate, Belal Hibri, Ragen tenía claro la forma en la que se debía estructurar el videoclip: “Lo describiría como un aspecto fotoquímico crudo, similar al que podrías ver en una película de ciencia ficción de bajo presupuesto de los años 70. Esto coincidía con los métodos analógicos utilizados para grabar y mezclar la música, así como con el enfoque para los efectos visuales. Cuando llegamos al etalonaje, básicamente tuve que esculpir ese aspecto de una manera que respondiera a la densidad y las capas que se pueden escuchar en la grabación. Además de la paleta de colores, utilizamos granulosidad, brillo, halos y destellos en diferentes intensidades y estilos a fin de distinguir los diversos géneros y tonalidades de las pistas”.

Esta estética, unida a la temática de ciencia ficción setentera, permitió a Hibri explorar hasta cuatro tipos de granulosidad de película, otorgando esa sensación retro que casa a la perfección con su propuesta musical: “Cerca del final del videoclip, el piloto pierde el control, y la música y la edición se vuelven realmente frenéticas. La escena mezcla diferentes tipos de material, desde la macrofotografía de Chris Parks hasta tomas de fluidos burbujeantes y planos de los miembros de la banda derritiéndose mientras entran en la estrella. Trabajamos muchísimo para asegurarnos de que la secuencia fluyera y mantuviera la intensidad del momento. Tuvimos tomas en las que mezclamos cuatro tipos de granulosidad de película digitalizada para integrarlos con el resto de la edición y mantener la energía en movimiento. Hay una instancia en la que todo se une, y es inmensamente gratificante cuando el sonido y la imagen se sincronizan a la perfección”.

“Fuimos afortunados de trabajar con una banda que confió tanto en nosotros y nos dio la libertad creativa para llevar a cabo esta visión, pero que al mismo tiempo estuvo increíblemente involucrada y colaboró durante todo el proceso. El equipo que tuvimos también fue increíble. Realmente se sintió como trabajar con un grupo de amigos en algo divertido, no como una obligación, por más desafiante que haya sido. Fue un buen recordatorio de lo que puede ser el cine cuando se siente que hay un objetivo artístico en común”, concluye Ragen.

Gostou deste artigo?

Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.

Outros artigos sobre
Por • 16 Jan, 2025
• Seção: Pós-pro