RTVE impulsa ‘RNE para todos’, la primera experiencia mundial de radio para sordos
La radio para sordos llega al panorama mundial de la radiodifusión a través de la iniciativa ‘RNE para todos’ de RTVE, un nuevo servicio que se presta en pruebas a través de la TDT y RTVE Play.
RNE para todos ha arrancado sus emisiones en un acto en la Casa de la Radio que ha contado con la presencia de la Reina Letizia y que ha emitido en directo RNE manhãs con Mamen Asencio. La representante de la Casa Real ha sido la encargada de pulsar el botón que simbólicamente ha dado inicio a las emisiones: “Es muy buena noticia que, desde la radio pública, se contribuya a suprimir las barreras de la comunicación con este servicio que hoy se inicia”, ha destacado, mientras que Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, ha destacado la “importancia” de que “un servicio público esencial como es la radio pueda llegar por fin a las personas sordas a través de este proceso tecnológico”.
Ele servicio, que puede sintonizarse a través de TDT por los usuarios que lo deseen y también es accesible a través de Reproduzir RTVE, se presta con una cobertura inicial del 60% de la población en TDT, si bien aumentará la cobertura para llegar a más del 99% a medio plazo. La radio será accesible para las personas sordas mediante la incorporación de subtitulación acompañada de la imagen de estudio de Radio Nacional. Próximamente, el servicio mejorará con la inclusión de lenguaje de signos.
RNE realizó la prueba piloto de RNE para todos el 13 de febrero de 2023, con motivo del día mundial de la radio, con la colaboración del Centro Español de Subtitulación y Audiodescripción (CESyA). De lo aprendido de esta prueba piloto, que se consideró un éxito, se ha depurado y mejorado la puesta en marcha del servicio que ha arrancado en pruebas este lunes.
Para la prestación del servicio RNE para todos, RTVE cuenta con la colaboración del CESyA, centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) liderado por la Universidad Carlos III de Madrid e de Celnex Telecom.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.