La no-ficción, líder absoluta de la producción en España durante los últimos cinco años
O último estudo de Teleformat (Geca), una interesante evolución de los mercados iberoamericanos que abarca el periodo 2020-2024, identifica importantes claves en la producción de España, país que atraviesa una “clara inclinación” hacia la no-ficción.
En el periodo de cinco años que abarca el estudio de Teleformat, España presenta una clara preferencia por la producción de formatos de entretenimiento frente a los títulos de ficción, con una diferencia del 57,14% en el menor de los casos. Lideran la tabla formatos como concursos, reality shows y las docuseries, ocupando todos ellos el mayor porcentaje de producción en las diferentes temporadas. Sorprendentemente, estas docuseries ocupan el mayor número de estrenos a lo largo de los años, logrando un destacado auge de producción a lo largo de las temporadas e incrementando su presencia en más de un 80% en la programación de plataformas de streaming y canales lineales.
En lo que corresponde a la ficción, existe una clara preferencia por las series dramáticas, que en la mayoría de los casos suponen más del 50% de los estrenos anuales del país. Por otro lado, cabe destacar la presencia de otros géneros como las series de comedia que, aunque menos presentes que los dramas, son la segunda opción más popular en este mercado.
Al obtener la fotografía global, 2023 se sitúa como el año con la mayor producción de la muestra: 226 estrenos entre ficción y entretenimiento. A falta de un trimestre para que finalice 2024, este año se sitúa en la tercera posición en número de estrenos (185), ligeramente por detrás de la temporada 2022 (192).
La fotografía del mercado Iberoamericano
El análisis de Teleformat (Geca) también permite conocer claves de los principales mercados de toda América. Si bien México marcó en 2023 récord con 91 estrenos, en 2024 apenas ha lanzado 26 programas de entretenimiento y 33 ficciones, lo que representa una caída del 56% en el número de series frente al año anterior; en Colombia, los años con más estrenos fueron 2022 y 2023 con una preferencia por la ficción, si bien no se identifica un crecimiento sostenido en la cantidad de estrenos televisivos, y, en Chile, la tendencia se ha mantenido estable entre 2021 y 2024, destacando 2020 con 34 títulos.
Portugal, sin una tendencia clara en cuanto a estrenos de ficción y no ficción, tuvo su pico de producción en 2023 con 39 títulos, dado que en 2024 hay un ligero descenso; Argentina ha estrenado menos primeras temporadas este 2024, confirmando la tendencia descendente de los últimos años, y Brasil sigue mostrando preferencia por el entretenimiento, si bien en 2024 las producciones de no ficción cayeron un 63,3, y las ficciones más de un 57% respecto a 2023. Finalmente, el mercado hispano de EE. UU. alcanzó su máximo nivel en 2021 canalizado por el potencial de Telemundo, principal canal de llegada de estos títulos a Estados Unidos.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.