Data Media e Zero Density exploram as possibilidades da publicidade imersiva em ambientes virtuais
Miguel Ángel Rodrigo, ingeniero de sistemas y parte del equipo de marketing digital de Média de dados, expone cómo las últimas tecnologías de producción virtual pueden ayudar a los equipos de producción publicitaria a construir campañas televisivas más con un mayor impacto y eficiencia.
O publicidad televisiva, que basa su alcance en su capacidad de combinar elementos visuales, auditivos y emocionales (lo que permite a las marcas conectarse profunda y duraderamente con los consumidores), continúa evolucionando no solo el contenido de sus anuncios, sin la tecnología audiovisual empleada para poder llegar a sus consumidores finales y crear una necesidad de conversión que será confirmada, o no, posteriormente.
Durante los últimos años, la industria ha sido testigo de una primera transición al rodaje de anuncios en estudios virtuales, pero también a los spots en tiempo real basados en elementos de realidade aumentada u otras activaciones personalizadas apoyadas en las últimas tecnologías. “Estos desarrollos se centran en ofrecer el mayor realismo posible, necesitando gráficos de alta calidad para integrarlos perfectamente con elementos del mundo real”, señala Rodrigo, quien no duda en destacar la tecnología de fabricantes como Zero Density, parte fundamental de su catálogo.
Para el ingeniero de Datos Media, las experiencias híbridas y personalizadas “revolucionarán la forma que las empresas se conectan con sus audiencias”; las posibilidades de creatividad e innovación en la publicidad serán “prácticamente ilimitadas” y ofrecerán experiencias “más atractivas e impactantes”. Birim Yamanlar, directora de marketing de producto de Zero Density, profundiza en este campo: “Revolucionar la publicidad con producción de estudio poniendo la producción virtual en el centro de la estrategia es muy beneficioso para las marcas. Esto les permitirá aumentar el valor de la producción y, al mismo tiempo, obtener un control total sobre su marca. También se aseguran de poder reutilizar todos sus activos en múltiples formatos y optimizar la utilización del piso del estudio mientras reducen significativamente los costos de producción del set físico”.
Audio inmersivo en la publicidad del futuro
El ingeniero de Média de dados también señala la importancia creciente del audio para crear una experiencia “más completa a los espectadores”. Raul Marín, director comercial de Soundware Media, explica: “El audio inmersivo consigue establecer una relación íntima que va más allá de los oídos. El audio no sólo genera emociones, sino que es capaz de ejercer reacciones físicas en nosotros. Por ello, la correcta elección del equipo y una óptima metodología que complemente, junto con lo visual, una narrativa del producto es crucial. De lo contrario, tendríamos como resultado caos o desinformación”.
Tanto Rodrigo como Marín se apoyan en su exposición en las claves del neuromarketing auditivo, el cual se centra en estímulos en entornos que “evocan sentimientos” y son capaces de “potenciar” el impacto producido por los elementos visuales. “Desde efectos sonoros específicos hasta buena música controlada por una potente consola de audio… Los estímulos auditivos ayudan al usuario a integrarse en el entorno”, señala el ingeniero de Datos Media.
El caso de Pepe Oil
Para ejemplificar esta reflexión sobre la publicidad inmersiva, Rodrigo expone el caso de un hipotético anuncio de Pepe Oil ofrecido en el marco de un telediario de máxima audiencia. En sus propias palabras: “Imagínate, durante el informativo del mediodía, el presentador deportivo muestra un espacio publicitario donde aparece un coche de Fórmula 1 mediante realidad extendida (XR). El presentador dice: “Usa el aceite elegido por los campeones de Fórmula 1, usa Pepe oil”.
Visualmente procesamos el impacto del coche de Fórmula 1 que entra rápidamente en el plató y se detiene junto al presentador y la botella de aceite patrocinado. La morfología y colorimetría del producto crean una asociación del aceite Pepe con el concepto de Fórmula 1, formando así una percepción positiva del producto. Por eso, tener un buen sistema donde los gráficos fluyan bien y sean de alta calidad es fundamental. (…) Imagínese el coche de Fórmula 1 acelerando su motor o chirriando sus ruedas con música estimulante de fondo…”, concluye Rodrigo.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.