O autor e diretor de cinema e televisão Jaime de Armiñán morre aos 97 anos
Jaime de Armiñán falleció anoche en su casa a los 97 años de edad. Autor de una veintena de películas, escribió para la televisión exitosas series como ‘Juncal” o ‘Una gloria nacional’. Debutó como director cinematográfico con ‘Carola de día, Carola de noche’ (1969), estrenando años más tarde la polifacética ‘Mi querida señorita’ (1971).
Esta última, escrita junto a José Luis Borau, le valió la candidatura a los Óscars. Posteriormente llegarían películas como El amor del capitán Brando (1974), Al servicio de la mujer española (1978), El nido (1980), que le supuso una nueva nominación a la Academia de Hollywood, nuevamente designada para el Óscar o Stico (1984).
Considerado pionero del guion para televisión, destacó por su creatividad y fue responsable de programas de ficción y comedias de corte costumbrista que marcaron una época en los inicios de la televisión en España.
Armiñán se da a conocer en TVE con series como Galería de maridos, Galería de esposas, Mujeres solas ó Un hombre cualquiera. Su consagración como autor, le llega de la mano de Confidencias.
En 1953 obtuvo el premio teatral Calderón de la Barca por Eva sin manzana, y el Lope de Vega por Nuestros fantasmas. En colaboración con Chicho Ibáñez Serrador consigue la Rosa de Oro de Montreux y la Ninfa de Oro de Montecarlo por Historias de la frivolidad. Ganador del Premio Ondas en 1961 y 1989, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 1985, también Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2014.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.