RTVE redobra aposta tecnológica no Goyas 2024 com 19 câmeras e palco construído de raiz
La retransmisión de los Goyas 2024 ha optado por el habitual despliegue audiovisual de RTVE, materializado en forma de 10 unidades móviles, el aumento de cámaras hasta las 19 unidades decenas de personal técnico desplazado in situ y todo desde un escenario construido desde cero en la Feria de Valladolid.
Juan Carlos Carrasco, veterano realizador de RTVE a cargo de múltiples formatos grabados y directos de la casa, entre ellos todas las ediciones de Masterchef, ha sido el responsable de ejercer como realizador de la gala de los Goya 2024. Carrasco sucede a Jordi Vives, habitual en las últimas galas, asumiendo el importante desafío de producir este espectáculo de más de tres horas com uma infraestructura construida dentro de uno de los pabellones del pabellón vallisoletano.
“El escenario este año ha supuesto un pequeño reto, porque al no haber ningún teatro con capacidad suficiente para las casi 2500 personas que se necesitaba de aforo, ha sido necesario construirlo: tanto el escenario, como la platea”, explica Carrasco, añadiendo que esto ha supuesto condicionantes como “un techo muy bajo” que, pese a todo, no ha impedido que el diseño de realización haya “quedado muy bien”.
Un año más, las Telas de LED de grandes dimensiones ocupan un papel fundamental en la producción de RTVE, solventando limitaciones de espacio y ayudando a mejorar el ritmo de la retransmisión. Más allá de recursos visuales sobre el escenario para apuntalar la espectacularidad de la gala, el recurso clave ha sido la superficie LED intermedia: “Toda la gala de premios ha sido diseñada con la pantalla cerrada. Mientras que está así, se han ido montando los backlines de todos los números musicales. Una vez listos, se han abierto estas puertas ampliando la capacidad del escenario para estos momentos importantes de la gala”.
Una producción con 19 cámaras
Limitaciones u oportunidades, depende del filtro sobre el que se observe la cuestión. El montaje del escenario ha permitido estudiar con detenimiento la posición de las 19 cámaras dispuestas para captar cada detalle de la entrega de premios, dos más que en la edición de 2023 celebrada en Sevilla: “El diseño no difiere de anteriores gradas, pero sí es cierto que algunos de los equipos que hemos incluido son un poco más potentes y mejoran la puesta en escena”.
Concretamente, el equipo de RTVE bajo la dirección de Carrasco ha dispuesto nueve cámaras de pedestal, tres cámaras RF, una steadycam, una cabeza caliente de 15 metros con una Magia negra Studio Camera, una Spydercam de Vídeo Ross alquilada a System Grip, a tower cam en vía, dos PTZ Panasonic AW-UE160 situadas sobre raíles en el escenario y una última PTZ sobre trípode fijo en la trasera del escenario.
La UM F-01, unidad móvil clave de la gala
Como viene siendo habitual en los últimos años, la unidad móvil UM F 01 ha asumido el principal músculo operativo de la producción de la gala de los Goya 2024. Carrasco y su equipo se han apoyado en equipos como el mezclador Kahuna Maverik de Vale da Grama, varios servidores SVE, el sistema MediorNet de Riedel para realizar el transporte de señales de vídeo, audio, datos e intercom (gestionado con Bolero) o la mesa de sonido mc² 96 de Deles.
Una segunda unidad móvil se ha encargado de producir una extensa cobertura de la alfombra roja con Elena S. Sánchez y Carlos del Amor entrevistando a nominados y entregadores de premios, y con Miriam Moreno y Rafa Muñoz comentando los estilismos. La retransmisión ha contado con una señal adicional emitida dirigida a un público joven en Reproduzir RTVE, con Inés Hernand conversando con los protagonistas de la noche.
Gestmusic (Banijay Iberia) ha repetido como la productora encargada de la gala, bajo la dirección de Tinet Rubira sim Ángel Custodio, con la producción ejecutiva de Rafael Portela, Valérie Delpierre sim Carlo D’Ursi.
Acceso al Especial Goyas 2024 en Panorama
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.