Televisão em 2023: consumo híbrido, estabilização publicitária e adeus ao metaverso
Barlavento ha publicado su estudio ‘Situación de la Industria Televisiva Audiovisual 2023’, en el que identifica el consumo híbrido, la estabilización publicitaria y el “olvido” del metaverso como algunos de los pilares del último año.
Ele año 2023 se acerca a sus postrimerías con un consumo “muy positivo” siempre bajo el concepto de espectadores únicos, un concepto alineado con los visitantes únicos frecuentemente extendidos en el mundo digital. Gracias a este término, 46,1 millones de personas (el 99,8 % del total del universo de consumo) han consumido al menos un minuto de televisión en 2023, un incremento de 400.000 personas en comparación con los datos de 2022.
Barlovento también se detiene en estudiar a aquellos espectadores que promedian un consumo diario de la televisión lineal. 28,2 millones de espectadores encienden la televisión cada jornada: de cada 100 potenciales clientes de la televisión, cada día la ven 61, que en realidad es una merma diaria de 627.000 espectadores y un porcentaje inferior del 2,2 % en relación con el año 2022.
Estos consumidores perdidos no es que abandonen definitivamente la televisión, sino que han dado el salto al capítulo como “consumo del ocio audiovisual”, capítulo que contempla los usos de televisión híbrida, vídeo bajo demanda o videojuegos. De esta manera, Barlovento extrae el dato de que la media de consumo diaria por espectador es de 339 minutos (5 horas y 39 minutos), siendo dedicados concretamente 170 minutos por espectador al consumo de televisión híbrida. De esta forma, se confirma que el consumidor español no es que haya dejado de lado la televisión, sino que la consume de forma diferente: a su ritmo, en diferentes ventanas, de modo social o no.
Publicidad, grupos, estabilidad e IA
El estudio de Barlovento sobre la televisión en 2023 también destaca la estabilización de la inversión publicitaria, con una previsión de 1.700 millones de euros como ingresos. La tendencia es ligeramente decreciente, con un descenso de entorno al 2%, pero con una mayor inversión en “televisión conectada”, lo que arroja un posible crecimiento de la publicidad digital en los nuevos entornos televisivos.
2023 arroja otros titulares como la estabilización del duopolio Atresmedia y Mediaset, a pesar del errático año de la cadena del grupo italiano; el liderazgo de Antena 3 por segundo año consecutivo, o la reorganización de las cúpulas directivas en cadenas de televisión y compañías audiovisuales, con la llegada de Elena Sánchez (RTVE), Ángel Oliver (EFE) o Alejandro Salem, Massimo Musolino y Borja Prado (Mediaset), este último con dimisión presentada hace apenas unos días.
Por otro lado, las televisiones públicas mejoran su fidelización de audiencia, confirmando el éxito de un modelo basado en la información; la televisión de pago sigue batiendo récord de consumo y audiencia, con un notable 10,4% de cuota de pantalla; los modelos AVOD han aterrizado para ofrecer una nueva alternativa a los espectadores, y el metaverso, casi olvidado, da paso a la presencia de la inteligência artificial. Este concepto no solo permeabiliza en el universo colectivo, sino que aporta numerosas oportunidades de cara a la administración inteligente de los recursos, la optimización de contenidos o la aceleración de producciones integrando sus posibilidades en toda la cadena de producción.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.