La UPM estrena cátedra junto con Video-MOS para mejorar la QoE del consumidor de contenidos audiovisuales
La calidad de la experiencia (QoE) que disfrutan las personas cuando acceden a contenidos audiovisuales será objeto de estudio a través de la nueva cátedra universidad-empresa firmada por Video-MOS e a Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT-UPM).
La nueva cátedra, que toma por nombre “Medida de la calidad de la experiencia QoE en el consumo de contenidos audiovisuales”, busca no solo abordar la calidad del servicio que se recibe con las aplicaciones y plataformas de contenidos audiovisuales (que no haya cortes, que la imagen clara o que no esté pixelada), sino todos los aspectos que implica que los usuarios tengan “la mejor experiencia posible”. A este respecto, José Casado, CEO da Video-MOS, subraya que, “en estos momentos, las plataformas solo se están centrando en analizar la calidad del servicio”, lo que para la compañía “es un error, en nuestra opinión, porque lo que les va a diferenciar de la competencia es la calidad de la experiencia que tiene el usuario cuando accede a los contenidos que le ofrecen”.
Para el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, decidir abordar la forma en que los usuarios consumen los contenidos audiovisuales supone mirar hacia el futuro: “Se trata de un aspecto que todavía no se analiza de manera generalizada, pero que responde a lo que debemos hacer en la Universidad al formar a los estudiantes. Las universidades tenemos que enseñar aspectos y contenidos que es probable que, a día de hoy, no hayan dado lugar a un producto-servicio. Nuestra labor es formar a los estudiantes en conocimientos y tecnologías que les permitan tener las herramientas adecuadas para desarrollar ese producto-servicio con el que hoy no contamos en el futuro. Y esta cátedra nos permite trabajar en esa dirección”.
Víctor Villagrá, subdirector jefe de estudios de la ETSIT-UPM, quien estuvo presente en la firma del convenio que da lugar a la cátedra, amplía la visión de Cisneros: “La experiencia del usuario es un área de estudio clave para nosotros. Cátedras como esta permiten a la Universidad contar con más recursos para la formación, la investigación y la generación de conocimientos. Y, en este caso, ofrece un enfoque diferente a los estudiantes sobre el progreso tecnológico en el campo de la experiencia del usuario”.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.