Cezanne Producciones graba, mezcla y masteriza ‘El Loco’ con Fairlight de DaVinci Resolve
El módulo de sonido Fairlight de DaVinci Resolve Studio (Design Blackmagic) permitió a Cezanne Producciones grabar, mezclar y masterizar ‘El Loco’, una obra de ballet interpretada por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
Desde hace más de dos décadas, el ingeniero Javier Monteverde produce, graba, mezcla y masteriza contenidos en Cezanne Producciones, su estudio en Madrid. Especializado en música acústica, clásica y jazz, Monteverde cuenta con varias nominaciones a los premios Grammy Latinos, y ganó en 2021 en la categoría al mejor álbum de jazz latino/jazz por Viajante, de Iván “Melon” Lewis.
Arrastrando una experiencia de más de 25 años a lo largo de los cuales ha trabajado con gigantes de la talla de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE) o la Orquesta Nacional de España, su siguiente reto pasaba por grabar para la posteridad la interpretação de El Loco, una de las representaciones más destacadas de la temporada 2022-2023 del Ballet Nacional de España. Inspirada en la historia del bailarín español Félix Fernández, la obra cuenta con coreografía de Javier Latorre y música de Manuel de Falla, Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares interpretada por una orquesta de más de 70 músicos.
Dada las giras mundiales planificadas para El Loco, así como la complejidad de desplazar una orquesta en cada fecha mundial, Monteverde fue el responsable de grabar la orquesta en múltiples sesiones durante cinco días, en las cuales empleó 20 micrófonos, algunos de ellos para ciertos instrumentos. Asimismo, se llevaron a cabo grabaciones independientes en el estudio del guitarrista Juan Manuel Cañizares, de la reconocida cantante de flamenco Sandra Carrasco y del saxofón empleado para transmitir el estado acelerado de la encarcelación mental de El Loco.
Un puzzle organizado con Fairlight de DaVinci
Las grabaciones de estas sesiones se cargaron en el módulo Fairlight de DaVinci Resolve Studio con los clips en formato Broadcast Wave, lo que garantizó la integración del código del tiempo. Así traslada el propio Monteverde su trabajo con el sistema de Blackmagic Design: “Realizar una mezcla de una orquesta es como armar un rompecabezas tridimensional. Fairlight emplea los metadatos de manera eficiente y ordena las piezas con suma rapidez en líneas de tiempo dentro de carpetas en distintos proyectos. Había unos 2000 clips de música y 24 pistas, todas abiertas en simultáneo. Lo que podría haber sido algo complejo y estresante resultó ser sumamente sencillo en Fairlight”.
Utilizando funciones de reverberación para aportar profundidad al espacio así como herramientas Fairlight para dar coherencia a la grabación, Monteverde pudo crear una mezcla final “alienada con lo que el compositor y, en este caso, el coreógrafo, tenían en mente para el público”. El software jugó un rol fundamental en este éxito, según traslada el ingeniero: “Es lo mejor en materia de producción de sonido. Aún no he encontrado algo que lo supere al momento de editar y mezclar música clásica. Y no me refiero solo a las herramientas, sino a la calidad del resultado final. ¡El motor de audio de Fairlight es extraordinario!”
La mezcla fue ejecutada con un DAW provisto por Area Suena, distribuidor oficial de productos de postproducción de Blackmagic Design situado en Madrid. Monteverde acabó por decidir integrar en su dinámica de trabajo un dispositivo Fairlight Desktop Audio Editor con el modelo Fairlight Console Channel Fader: “Me gusta “sentir” la música al tacto, así que me incomoda operar los atenuadores con un ratón y una pantalla. Necesito tocar y mover los controles. A partir de la prueba, fue claro que la calidad del diseño y el funcionamiento de las consolas de Blackmagic superaron los de cualquier otro dispositivo que haya probado anteriormente”, subraya el ingeniero, más satisfecho que nunca de su dinámica de trabajo.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.