Los cortometrajes reivindican su relevancia como formato en los Goya 2023
Ni formato menor, ni plataforma para el largometraje: los ganadores a los mejores cortometrajes de ficción, documental y animación de los Goya 2023 defienden la entidad propia del formato, demandando más oportunidades y visibilidad en las diferentes ventanas de distribución.
Arquitectura Emocional 1959, dirigida por León Siminiani con la producción de Ainhoa Ramírez, María Herrera y el propio cineasta cántabro ha logrado el Goya al mejor corto de ficción.
El film busca poner en primer plano aquellos lugares “por los que pasamos todos los días y que marcan nuestra vida, a veces sin saberlo”. En su discurso de agradecimiento, Siminiani ha recordado todas las salas que han cerrado durante los últimos años. Posteriormente, sin menos preciar el recorrido y valor del cortometraje, ha reflejado su esperanza de que el galardón pueda abrir “más puertas para un proyecto de largometraje” que ponga en valor la misma temática del cortometraje”.
Por sua parte, María Herrera ha agradecido el apoyo a plataformas como Movistar Plus+, Filmin ó RTVE por dar voz a los cortometrajes, si bien considera que es necesario “cambiar la mentalidad de que es un trampolín” para reivindicar que es “un formato en sí mismo”: “La duración no es una barrera, sino todo lo contrario”.
El mejor cortometraje documental se lo ha llevado Maldita. A Love Song to Sarajevo, una producción de Iván Zahínos dirigida por Amaia Remírez García sim Raúl de la Fuente, quien ya ganó el Goya por mejor cortometraje documental por Minerita en 2014, y el Premio Goya 2019 a mejor largometraje de animación por Un día más con vida.
Finalmente, el mejor cortometraje de animación ha sido Loop, dirigido por Pablo Polledri bajo la producción Iván Miñambres, que también se ha alzado con el Goya a Mejor Largometraje de Animación por Unicorn Wars. Polledri, que ha agradecido públicamente a Movistar por “creer en el corto y creer en el cine”, espera que este reconocimiento le ayude a producir su próximo proyecto, sea este “largo o corto”. Loop, que relata la historia de una pareja que quiere romper un bucle eterno, ha sido realizado con la técnica de 2D digital utilizando el paquete de software de Adobe, con algunas escenas en 3D para resolver diferentes retos del metraje.
Acceso al Especial Goyas 2023 en Panorama
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.