A viagem aos anos 70 de 'As Leis da Fronteira', reconhecida com o Goya de Melhor Direção Artística
Balter Gallart ha recibido el cariño y reconocimiento de la Academia en forma de Goya a Mejor Dirección Artística por su trabajo en la adaptación de Las leyes de la frontera, novela de Javier Cercas.
Las leyes de la frontera, film de Daniel Monzón producido por Cinema Atresmídia, Ikiru Films sim La Terraza Films, traslada al espectador a finales de los 70 en los Girona, algo que trasciende a cada elemento visual puesto en pantalla. Su inmersivo y denso viaje en el tiempo también ha sido destacado desde el vestuario, ya que Vinyet Escobar y su equipo han logrado el Goya a Mejor Diseño de Vestuario; y la caracterización, puesto que el Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería ha ido a parar a Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz.
Enamorado por la historia, Gallart ha celebrado la gran oportunidad de trasladar una época que vivió. Además, ha querido reconocer el valor de la postproducción, que ha jugado un papel fundamental para lograr aquello que, por distintas cuestiones, “no se pudo hacer en el set”. El director artístico ha considerado que la mayor dificultad a la hora de trabajar en Las leyes de la frontera ha sido reproducir una época “que no está tan lejos”, ya que los elementos del 78 siguen vivos en los 90 y el nuevo milenio.
Otro elemento clave ha sido la dificultad de encontrar exteriores en Girona que mantuvieran la arquitectura y espacios del año 78. Para ello, Gallart y el equipo de producción recorrió el resto de capitales de Cataluña hasta hallar las localizaciones ideales. “Ha sido un trabajo arduo, pero se ha convertido en una de las mejores experiencias de mis 30 años de vida laboral”, ha remarcado.
No momento, Gallart trabaja en la dirección artística de Awareness, un largometraje de ciencia ficción dirigido por Daniel Benmayor para Prime Video.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.