Navarra Televisión renueva las comunicaciones de sus estudios con AEQ Crossnet
El sistema de intercom IP Crossnet, el sistema de telefonía Systel IP 16 y la unidad de comentarista Olympia 3 de AEQ ya forman parte de los estudios de Pamplona de Navarra Televisión.
Durante la pandemia, Navarra Televisión apenas contó con personal en sus estudios. De hecho, los presentadores llegaron a dar paso a las noticias del telediario desde sus casas. Para coordinar técnicamente estos procesos, y también para preparar los estudios de cara al futuro, la dirección técnica de la cadena decidió implementar el nuevo intercom AEQ apoyado en una matriz Rede cruzada 72. La instalación se complementó con el sistema de telefonía IP Systel 16, adaptado a la coordinación técnica. La conectividad IP Dante comunica la matriz del intercom de 72×72 circuitos con la matriz del Systel IP 16 de 52×52 circuitos y la consola de audio del estudio, a través de 32 circuitos de entrada y salida de cada equipo.
Las líneas de Systel IP van a un operador de telefonía IP, NetelIP, que garantiza servicio HD (7 kHz de ancho de banda) en las comunicaciones de VoIP con los reporteros y otros contactos estables de la estación. Así, se establecen en Systel IP16 unos circuitos para dar retorno y coordinación a los reporteros, pero también otros circuitos directos a la consola de sonido para desarrollar contribuciones en voz HD con ancho de banda 7 KHz., cubriendo las situaciones en las que no hay a mano una vía de entrada de mejor calidad para un reportaje, o para una intervención puntual o estable desde un domicilio o cualquier otro lugar.
Internamente, en el control de realización, se utilizan paneles Kroma by AEQ TP8116 con teclados de expansión EP8116. Para coordinar a las personas involucradas en un programa que se mueven dentro del estudio y por los pasillos, se han añadido al sistema dos beltpack de 4 teclas físicas (16 virtuales) Xplorer con tecnología WiFi.
Unidad de comentarista AEQ
Una particularidad técnica de esta instalación es la inclusión de una unidad de comentarista Olímpia 3. Este equipo, que cuenta con 8 teclas físicas y 32 virtuales, funciona como un panel de usuario de intercom más en el sistema. La principal diferencia es su capacidad para escuchar varias fuentes sonoras y comentarlas desde tres puestos de trabajo con microcasco. Así, desde la propia estación, en funcionamiento off-tube, se puede comentar un evento externo, bien sea de producción propia o ajena.
Su conectividad Dante le permite acceder directamente a la consola de sonido de un estudio o a otro equipamiento. También se puede enrutar el audio producido a través de la matriz Rede cruzada del intercom.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.