Goya para ‘El olvido que seremos’, la adaptación cinematográfica de la historia real de “un hombre bueno”
Dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, logra el Goya a mejor película iberoamericana.
Ele Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entregado por Mónica Randall y Verónica Forqué, tuvo sabor colombiano con acento español ya que la cinta El olvido que seremos, dirigido por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Câmara, se impuso con una historia real y cercana de “un hombre bueno”.
La cinta, con guion de David Trueba, tuvo que competir en su categoría con El agente topo, La llorona sim Ya no estoy aquí.
La película está basada en una novela homónima de Héctor Abad Faciolince, y narra de manera íntima la vida de un hombre bueno, el médico, Héctor Abad Gómez, carismático líder social, destacado médico y activista por los derechos humanos en Medellín, asesinado en 1987. Como explica Trueba, “fue un médico que luchó por la salud pública, por la medicina pública, por el acceso universal a la sanidad. Es un personaje que fue un visionario y que hoy resulta muy oportuno en estos tiempos que vivimos”.
Una tarea titánica
Desde la parte colombiana el productor Gonzalo Córdoba agradeció el trabajo de todo el reparto encabezado por Javier Cámara y con las interpretaciones de Aida Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo y Whit Stillman.
La película, producida por Caracol Televisão sim Dago García Producciones, fue todo un reto ya que según ha reconocido Fernando Trueba en diferentes entrevistas “traducir un libro muy bueno al cine es meterte en un lío del que uno no sabe si saldrá bien parado”. La conversión del texto literario en un guion de cine consistió en una tarea titánica que asumió David Trueba, quien tiene en su haber con un Goya en estas lides por Soldados de Salamina.
La cinta cuenta con la ambientación musical del polaco Sbigniew Presner, que compuso la banda sonora de la trilogía Blanco, Azul sim Rojo de Kieslowski.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.