Francisco de Paula Polo, nuevo Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital
Secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE, Francisco de Paula Polo fue el creador de Actuable, la startup española que posteriormente se fusionó con Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo.
El Consejo de Ministros del pasado viernes nombró a propuesta de la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, a Francisco de Paula Polo Llavata como nuevo Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Esta Secretaria, de la que dependen cuestiones clave como el 5G, el desarrollo de la banda ancha, las telecomunicaciones, la radiodifusión, gestión del espectro…, pasa de depender del extinto Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a la cartera de Economía y Empresa.
Nacido en Valencia el 9 de abril de 1981, Francisco de Paula Polo es licenciado en Derecho y máster en Derecho por ESADE Business School, (Universidad Ramon Llul). Cuenta con un Posgrado en Estudios Internacionales y Diplomacia en el Centro de Estudios Internacionales, de la Universidad de Barcelona.
En 2009 entra a trabajar en el PSOE como asesor en la Secretaría de Política Internacional. Posteriormente, y hasta octubre de 2010, desempeñó su labor en la Secretaría de Organización, donde trazó la estrategia online dentro del proyecto del Observatorio de Internet del PSOE. Actualmente es el secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE.
Fue el creador de Actuable, la startup española de más rápido crecimiento en usuarios que en tan sólo 18 meses pasó de 40 usuarios a dos millones y medio. Su éxito le llevó a la fusión con Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo, con cientos de millones de usuarios, donde ha ejercido de director para España hasta el año pasado. En 2016 fue reconocido con el premio Emprendedor del Año.
Subasta del 5G
Una de las primera tareas a las que se enfrentará el nuevo Secretario de Estado es llevar a cabo la subasta de banda de frecuencias de 3,6-3,8 GHz, puesta en marcha por el anterior Ejecutivo, sobre la que se desarrollará la nueva tecnología de comunicaciones móviles 5G.
Se licitarán un total 200 MHz distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional. El precio de salida de cada bloque se ha fijado en 2,5 millones de euros, en total 100 millones de euros para los 200MHz que se licitan.
Los operadores interesados presentarán sus solicitudes para participar en la subasta hasta el 29 de junio de 2018. La subasta se desarrollará mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. El proceso de rondas y pujas se prevé que pueda comenzar a mediados del mes de julio y en todo caso antes del 20 de julio de 2018. La subasta finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.
Los operadores que participen en la subasta deberán respetar el límite máximo de frecuencias de que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120MHz el pasado 20 de abril por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Por ello, aquellos operadores que no dispongan de frecuencias en la banda 3,4-3,6 GHz podrán optar a un máximo de 120 MHz en la subasta, mientras que los operadores que dispongan de 40 MHz en la citada banda podrán optar a un máximo de 80 MHz.
Además, las operadoras están pendientes de la ejecución del Plan 300×100 para la extensión de la fibra óptica en España, aprobado también por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, y que prevé una inversión de 525 millones de euros de aquí a 2021.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.