Fallece a los 82 años el gran Antonio Mercero
Director y guionista de cine y televisión, será siempre recordado por trabajos como las series ‘Verano azul’ y ‘Farmacia de guardia’ o el mediometraje ‘La cabina’.
El director y guionista Antonio Mercero, autor de series tan populares como Verão Azul sim Farmácia de plantão, ha fallecido a los 82 años de edad.
Nacido en Lasarte (Guipúzcoa) se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid. En 1959 ingresa en el IIEC, donde realiza los cortos La oveja negra, Pis, La muerta sim Trotin Troteras, que le servirán como práctica de la diplomatura.
En enero de 2004 estrenó en Antena 3 la serie de ficción Manolito Gafotas, de la que es director.
En 2001 dirigió el telefilme La habitación blanca para TVE.
En 2003 dirige Planta cuarta y en septiembre de 2007 estrena su última película, ¿Y tú de quién eres?, protagonizada por Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez y que aborda el alzhéimer, enfermedad que precisamente ha sufrido en los últimos años.
En 1962 dirige el corto Lección de arte y, tras el fracaso de su primer largo, sigue con la dirección de los cortos: La balada de los cuatro jinetes, Universidad de Navarra, Un pueblo en apuros sim Adiós al Price.
En 1970 comienza a trabajar para televisión: dirigió documentales y varios capítulos de la serie Crónicas de un pueblo, así como , episodios de la serie Ese señor de negro (1975), Verano azul (1981), Turno de oficio (1986), Farmácia de plantão (1990) y La habitación blanca (2000).
En el mundo del cine algunas de sus películas son: Los pajaritos Don Juan (1974), La Gioconda esta triste, La noche del licenciado, Lección de arte, Se necesita chico, Elegía por un circo, Manchas de sangre en un coche nuevo, La guerra de papá, Tobi, Espérame en el cielo, ó La hora de los valientes.
Premios
En 2003 dirige Planta cuarta, largometraje que resulta finalista en la categoría de Mejor película de los Premios Goya de la Academia de Cine.
El Consejo de la Academia de Televisión le distinguió en diciembre de 2002 con el Premio Toda una Vida, galardón que reconoce sus méritos en su trayectoria profesional en la pequeña pantalla. También fue reconocido con el Goya de Honor de la Academia de Cine en 2010. Mercero fue distinguido también por el Ministerio de Educación y Cultura en 1997 con la Medalla de Oro de las Bellas Artes.
Su mediometraje La cabina (1972) logró diez premios nacionales e internacionales, entre ellos el Emmy americano de 1973.
El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha destacado que “hoy despedimos al segundo presidente de la Academia de Televisión, elegido como sucesor de Jesús Hermida. No solo fue un personaje extraordinario en la televisión como director de series emblemáticas como Verano Azul o Farmacia de Guardia, sino también un cineasta muy destacado como demostró en La Cabina ó Espérame en el cielo, describiendo la leyenda sobre un doble de Franco utilizado en situaciones de riesgo. Para mí, por encima de todo esto, que es mucho, Antonio Mercero fue un hombre bueno, excepcionalmente bueno, como diría Machado. En cada uno de sus personajes esa bondad de fondo afloraba y la percibimos cuantos tuvimos la inmensa fortuna personal y profesional de tratarlo”.
“Me atrapó su talento el día que cerró la puerta de ‘la cabina’ y ninguna de las medicinas que se dispensaba en su ‘farmacia de guardia’ erradicaron mi gran admiración por él” ha expresado la periodista Olga Viza con la que también coincidió en la Academia de Televisión.
Ricardo Vaca, que también perteneció a la Junta Directiva de Mercero, ha señalado que “se va uno de los grandes grandes de nuestra televisión. Buenísima persona con una bondad ilimitada y un excepcional profesional del audiovisual al que siempre muchos echaremos de menos. Compartí con él vacaciones en Santander y le mando a su familia todo mi cariño. Desde La Cabina a Crónicas de un pueblo, Verano Azul ó Farmácia da Guarda, fue uno de los vanguardistas de la ficción televisiva en nuestro país”.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.