Adiós a Reyes Abades, el gran mago de los efectos especiales
Ganador de nueve Premios Goya, Reyes Abades, uno de los profesionales más laureados del cine español, estaba este año doblemente nominado por ‘Oro’ y ‘Zona hostil’.
Sin duda, los efectos especiales en España tenían un nombre: Reyes Abades. El histórico técnico extremeño ha fallecido este jueves a los 68 años. Tras lograr nueve premios Goya (Balada triste de trompeta, El laberinto del fauno, El lobo, Buñuel y la mesa del rey Salomón, Tierra, El día de la bestia, Días contados, Beltenebros sim ¡Ay, Carmela!), Abades podría haber subido de nuevo al escenario este sábado a recoger un Goya por su excelente trabajo en Oro sim Zona hostil.
Uno de los profesionales más laureados del cine español obtuvo a lo largo de su carrera más de 40 nominaciones (33 veces candidato al Goya) y trabajó en más de 300 producciones, nació en Castilblanco (Badajoz) en 1949.
En la década de los 60 sus padres emigran a Madrid y Abades se propone trabajar en la industria cinematográfica movido por su gran pasión por el cine.
A partir de 1968 comienza a trabajar en producciones españolas, italianas, francesas y estadounidenses, hasta que en 1979 consigue crear su propia empresa, Reyes Abades Efectos Especiales, instalada en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Desde entonces su manos expertas dieron un toque muy personal a cientos de películas y series de televisión así como a grandes eventos como las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 (cuando jugó un papel decisivo en el histórico encendido del pebetero olímpico por parte del arquero Antonio Rebollo) o las cabalgatas de la Exposición Universal de Sevilla ese mismo año.
Además del sinfín de películas, Abades colaboró a su vez en televisión, con trabajos como La huella del crimen, El Quijote, El gran juego de la Oca, Curro Jiménez sim La Regenta.
Entre los diferentes galardones que ha cosechado a lo largo de su carrera están el premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga, la medalla de Extremadura y la medalla de las Bellas Artes concedida en 2010.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado a Reyes Abades en su Twitter como “uno de los extremeños más grandes de la historia“.
https://www.youtube.com/watch?v=s5QKHsxRlSg
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.