Los ingresos de Cellnex Telecom, en el primer ejercicio tras la segregación de Abertis, ascendieron a 613 millones de euros
Las infraestructuras de radiodifusión (225 millones) aportan un 36,7%, mientras que un 13,8% (85 millones) se generan en la prestación de servicios de red.
Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2015, el primer cierre tras la segregación de Abertis Infraestructuras y la salida a Bolsa de la compañía el 7 de mayo de 2015. Destaca el incremento de los ingresos hasta los 613 millones de euros, y el crecimiento del EBITDA recurrente hasta los 235 millones. El resultado neto cerró en los 48 millones de euros.
La comparabilidad con 2014 está condicionada por el cese en las emisiones de 9 canales de TV en mayo de 2014, y la consolidación desde el 2º trimestre de 2015 de las 7.377 torres adquiridas a WIND en Italia.
Francisco Reynés, presidente de Cellnex Telecom, ha subrayado que “los datos de cierre de este primer ejercicio de Cellnex Telecom como compañía independiente y cotizada confirman la evolución positiva y alineada con las previsiones de analistas e inversores tras la salida a Bolsa en el mes de mayo. Las principales magnitudes que dan cuenta del desempeño de la compañía son reflejo de una gestión que mantiene el foco y concentración en el día a día del negocio, la eficiencia en la ejecución, y que sigue con atención las oportunidades de crecimiento que están en este momento en la agenda de la compañía. La gestión eficaz del negocio orgánico, la eficiencia en los costes y la apuesta por construir un proyecto europeo de referencia desde la fortaleza y capacidades desplegadas en Italia y en España, delimitan el cuadro de mandos de la compañía”.
Por su parte Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, ha incidido en cómo “la evolución del conjunto de líneas de negocios de la compañía ha respondido a las previsiones. Es una constatación especialmente destacable en un ejercicio marcado por retos importantes como la integración de la actividad de Galata en Italia, la propia salida a Bolsa con los cambios y transformaciones que ha conllevado, o la presión y exigencia sobre la gestión de los costes y operaciones en un 2015 con un menor número de canales de TDT en España, a la espera de la recuperación de los 1,75 múltiplex asociados a 6 nuevos canales que arrancarán previsiblemente el próximo mes de abril, y cuyo transporte de señal gestionará Cellnex. En este contexto la valoración del rendimiento de Cellnex Telecom en su primer cierre de ejercicio como cotizada es claramente positiva”.
Por líneas de negocio, la actividad en el sector de redes de difusión audiovisual aportó un 36,7% de los ingresos con 225 millones de euros. Las infraestructuras para telefonía móvil, que incorporan ya desde el 2º trimestre las torres adquiridas a WIND el 26 de marzo, aportaron ya un 50% de los ingresos con 303 millones de euros. Mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportaron un 13,8% de los ingresos con 85 millones de euros.
Al cierre de 2015 Cellnex Telecom contaba con un total de 15.119 emplazamientos (7.709 en Italia y 7.410 en España), frente a los 7.493 en 2014. El crecimiento orgánico de los puntos de presencia sobre la base existente de torres se situó en un +8% en relación al cierre de 2014, mientras que el ratio de ocupación alcanzó el 1,53 (1,51 a los 9 meses de 2015). Ello es un reflejo de la actividad comercial, con el cierre de nuevos acuerdos de prestación de servicios con operadores de telefonía móvil y operadores de telecomunicaciones y grupos de comunicación audiovisual tanto en Italia como en España.
Las inversiones totales del periodo alcanzaron los 787 millones de euros: 740 destinados a expansión (destacando los 693 de la operación de Galata en Italia el mes de marzo, y 44 por la adquisición de un paquete de 300 torres a Telefónica el pasado mes de enero); 47 millones se aplicaron al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, como, por ejemplo, la racionalización del parque de torres de telefonía que permita una mayor y mejor utilización de la capacidad instalada.
Junto con el análisis continuo de las oportunidades de crecimiento inorgánico que se ofrecen en Europa en el contexto de consolidación del sector de las telecomunicaciones y de la decisión de los operadores de telefonía de separar y externalizar sus redes de infraestructuras, Cellnex Telecom ha fijado los ejes de su crecimiento y desarrollo orgánico para los próximos años centrándose en la racionalización de emplazamientos (estimación de unos 2.000 a medio plazo) gracias a acuerdos con los operadores de telefonía que permitan optimizar sus estructuras de costes y necesidades de inversión, o la construcción de 400 emplazamientos en Italia hasta 2021 que den servicio a WIND en el marco de los acuerdos cerrados en 2015 para la adquisición de Galata.
También hará hincapié en la conexión con fibra óptica de emplazamientos que son clave para el despliegue efectivo de los servicios de banda ancha en movilidad por parte de los clientes de la compañía y alcanzará nuevos acuerdos de gestión de servicios en países que en la actualidad no se encuentran en el foco prioritario de la compañía, pero que pueden constituir nuevas oportunidades de expansión a medio y largo plazo.
En el futuro de la compañía jugarán también un papel clave los planes de despliegue de la nueva generación de “small cells” para la mejora del servicio en zonas de grandes aglomeraciones.
En esta línea Cellnex ha cerrado un acuerdo con Orange, y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, para desplegar la primera red de Small Cells 4G en Barcelona. Este primer despliegue permitirá validar el modelo relacional entre operadores móviles, gestores de infraestructura como Cellnex y la Administración local ante futuros despliegues de mayor .
Estructura de la deuda
El 20 de julio de 2015 Cellnex Telecom emitió su bono inaugural con una sobresuscripción de 6 veces. La emisión consistió en un bono por importe de 600 millones de euros, con vencimiento a 7 años (2022) y un cupón del 3,125%.
Tras esta emisión Cellnex cuenta con una estructura de deuda estable, a largo plazo (6,6 años, frente a los 3,9 años antes de la emisión), con un coste medio del 2,2%, y en un 54% referenciada a tipo fijo. Este proceso de refinanciación permite disponer de mayores vencimientos, la eliminación de covenants y la diversificación de fuentes de financiación.
La deuda neta de la compañía al cierre del ejercicio alcanzaba los 928 millones de euros frente a los 342 millones a cierre de 2014, y tras financiar la adquisición del portafolio de torres de WIND por 693 millones. El ratio anualizado deuda neta/EBITA se situó en 3,7x.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.