Revisar la ley de financiación, mejorar la productividad y racionalizar el gasto, las propuestas que deja Sánchez sobre la mesa ante el final de su mandato en RTVE
El presidente de la Corporación somete a la consideración del Consejo de Administración un proyecto de construcción de nuevos estudios en Prado del Rey que “serán una palanca de transformación de la forma de trabajar y de producir”.
José Antonio Sánchez ha hecho balance de su gestión al frente de RTVE. Sánchez ha recordado durante la sesión del Consejo de Administración celebrada hoy su compromiso de mantener “un servicio público de calidad del que podamos sentirnos orgullosos” y su empeño en “asegurar la viabilidad económica y financiera de la Corporación”.
Audiências
Sánchez ha destacado que la audiencia del conjunto de cadenas de la Corporación ha mantenido el promedio del 16,7% y se ha mostrado “satisfecho” por la evolución de los informativos en este período, tanto de los Telediarios, como de Relatório semanal, Los Desayunos o el Canal 24 Horas. Sobre este último, Sánchez ha expresado su satisfacción por la labor realizada con ocasión de los recientes atentados de París.
El presidente de RTVE ha recordado además que este año se han producido 16 estrenos en prime time. Diez de ellos se sitúan por encima de la audiencia media de la cadena, lo que supone una tasa de éxito del 60%, que llega al 100% en ficción nacional. Las series Carlos, Rei Imperador sim Olmos y Robles han obtenido un 13% y un 14,4%, respectivamente. El presidente ha afirmado que “la ficción española se ha convertido así en ‘seña de identidad’ de RTVE”.
Situación económico-financiera
Sánchez ha recordado que tras su llegada a la presidencia manifestó su compromiso de trabajar por la viabilidad financiera de la Corporación: “un año después, la situación financiera es mucho más halagüeña y el presupuesto aprobado para 2016 permite afrontar el futuro con mayor optimismo”, y ha añadido: “vamos a reducir de manera muy significativa el déficit de 2015, y en 2016 alcanzaremos el equilibrio presupuestario”.
El presidente ha recordado que, gracias al Plan de eficiencia y sostenibilidad aprobado en diciembre de 2014, “en los diez primeros meses de 2015 se han logrado unos ahorros de costes indirectos de 12,8 millones de euros, casi un 50% superior al alcanzado en el mismo período de 2014”. Sánchez ha agradecido a los trabajadores su esfuerzo para disminuir unos gastos que en 2011 superaban los 272 millones de euros y que, a finales de este año, no sobrepasarán los 180 millones.
Sostenibilidad futura
El presidente de RTVE se ha referido asimismo a algunos factores que pueden condicionar la sostenibilidad futura de la Corporación, señalando la “necesidad de resolver el modelo de ingresos, que no permite una correcta predicción de la evolución, año a año, con las consiguientes dificultades para la presupuestación”. Sánchez ha apuntado la tarea de las nuevas Cortes Generales de definir la actual ley de financiación, y ha indicado la necesidad de mejorar la productividad y racionalizar todo tipo de gastos.
José Antonio Sánchez se ha congratulado también del mantenimiento de la plantilla de RTVE durante la crisis, frente a lo ocurrido en el sector audiovisual, que entre 2008 y 2013 ha visto reducido un 22,2% las cifras de empleo. RTVE, en cambio, ha aumentado el 1,9% de empleados fijos en ese período.
Plan inmobiliario y área comercial
Sobre la situación inmobiliaria, el presidente ha sometido a la consideración del Consejo un proyecto de construcción de nuevos estudios en Prado del Rey que “serán una palanca de transformación de la forma de trabajar y de producir en la Corporación, permitiendo un entorno de trabajo más colaborativo y abierto entre los trabajadores”.
Por último, Sánchez ha expresado su satisfacción por el incremento de ingresos del área comercial, que han pasado de 18,2 millones de euros facturados en 2010 (primer año del modelo sin publicidad) a 48,8 millones con los que se prevé cerrar este ejercicio.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.