Agustí Villaronga recibe el Premio Nacional de Cinematografía
Agustí Villaronga recibió el sábado de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía. Su película ‘Pa negre’ cierra así un año lleno de éxitos por parte de crítica y público.
El cineasta mallorquín Agustí Villaronga recibió este sábado de manos de la ministra de Cultura, y en el marco del Festival de Cine de San Sebastián el Premio Nacional de Cinematografía.
El jurado ha otorgado este galardón, dotado de 30.000 euros, a Villaronga “por su poética y su capacidad de construir una mirada personal que ha logrado conectar con el público a través de su película Tchau preto“. Este drama sobre los años posteriores a la Guerra Civil en Cataluña ha tenido un magnífico recorrido en salas comerciales y festivales, logrando nueve premios Goya, entre ellos el de mejor película y mejor director.
“Si me hubieran dicho hace unos años que iba a recibir un premio de este calibre, hubiera pensado que era ciencia ficción”, dijo Villaronga en el museo de San Telmo tras recibir el premio.
González-Sinde, quien aprovechó el acto para anunciar que volverá a dedicarse de lleno al cine tras las elecciones del 20-N, afirmó que “Villaronga ya no es un director de culto. Lo quieren y lo escuchan cientos de miles de personas porque posee un motor político tan profundamente entrelazado con su motor estético que no se distinguen”.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.