O novo Full HD 3D da Panasonic tem cauda
En esta ola de ‘estereomanía’ que se vive en Las Vegas, la propuesta de Panasonic de cámara compacta profesional de alta definición (Full HD), modelo AG-3DA1, con capacidad de grabación 3D está trayendo cola en NAB 2010. La cámara estará, por encargo con 1.000 dólares de depósito, disponible el próximo otoño.
Recordando en cierto modo a la presentación en su día de la RED que supuso un auténtico fenómeno de masas, este año el stand de Panasonic en NAB 2010 vive una situación parecida con un continuo hervidero de profesionales con ganas de conocer la micro cuatro tercio AG-AF100 y la tan esperada AG-3DA1. Se trata de la primera cámara compacta profesional de alta definición (Full HD) con grabación en 3D que permite grabar sobre tarjetas SDHC con codificación AVCHD.
Las primeras unidades comenzarán a entregarse el próximo otoño bajo encargo, por lo aquellos productores ‘estereomaníacos’ que quieran hacerse con una tienen que abonar en depósito mil dólares (no reembolsables).
La AG-3DA1 está equipada con doble lente y dos sensores 3-MOS con resolución de 1920 x 1080 de 2.07 megapixels, para grabar en 1080/60i 50i, 30p, 25p y 24p (nativo) y 720/60p y 50p en AVCHD.
Pensada para facilitar la operativa estereoscópica al máximo, puede grabar más de 180 minutos en tarjetas SD duales de 32GB en modo profesional AVCHD PH de Panasonic, y ofrece interfaces profesionales que incluyen doble salida HD-SDI, HDMI (versión1.4), dos conectores XLR, un micrófono estéreo incorporado y lentes gemelas.
Un aspecto importante es que la cámara ajusta automáticamente el punto de convergencia corrigiendo precisamente el eje horizontal y vertical. Mientras que otras soluciones requieren llevar a cabo estos ajustes con ayuda de un pc o un procesador externo de vídeo, la nueva AG-3DA1 los lleva a cabo internamente recalibrándose de forma automática. Esta función otorga una gran agilidad a la hora de afrontar una producción 3D.
Flexibilidad
La grabación en memorias de estado sólido basada en ficheros ofrece una mayor flexibilidad para producir vídeos Full HD en 3D de manera fiable en entornos en los que se precisa grabar sin posibilidad de llevar a cabo preparativos. La AG-3DA1 es más ligera y pequeña que las actuales plataformas en 3D, mientras que proporciona la flexibilidad de un camcorder de mano. Al simplificarse al máximo la instalación y el transporte,la convierten en una opción ideal para deportes, documentales y proyectos de cine.
Las secuencias de vídeo correspondientes a la lente derecha e izquierda pueden grabarse y distribuirse como archivos en tarjetas SDHC/SD, garantizando, como argumenta Panasonic, una mayor fiabilidad que la cinta, disco óptico, HDD o mecánico. Además, el estado sólido de esta propuesta 3D ayudará a reducir significativamente los costos de mantenimiento.
Los usuarios podrán implementar un flujo de trabajo rápido y con acceso instantáneo y aleatorio al material grabado, plug-in para Mac y PC y una mayor capacidad de grabación. Además, este nuevo camcorder consume apenas 16 W.
Aunque el principio de la estereoscopía es relativamente sencillo, basándose en dos cámaras instaladas sobre rigs en horizontal y de lado a lado a una distancia de unos 6,5 cm -equivalente a la distancia entre los ojos humanos- para crear el paralaje binocular, el problema es que esto no es viable en grandes camcorders por la dimensión de sus cuerpos y lentes, necesitando así complejos sistemas de espejoes y primas. Esto resulta en un sistema de voluminosos que deben ajustarse cuidadosamente para evitar que la cámara derecha e izquierda estén perfectamente alineadas para capturar la imagen. Además, si se mueve el sistema, o debido a golpes o vibraciones, inevitablemente las cámaras se desalinean teniendo que reajustarlas continuamente.
En la AG-3DA1 que Panasonic ha desarrollado, las dos lentes, el cuerpo de la cámara y la grabadora de tarjeta de memoria se incorporan en una carcasa compacta permitiendo la grabación de vídeo con una mayor movilidad y desde todos los ángulos, reduciendo significativamente el tiempo necesario para crear y ajustes, dejando así más tiempo para actividades creativas.
En cuanto al punto de convergencia, el punto en el que los ejes ópticos de las cámaras de la izquierda y la derecha convergen para producir imágenes en 3D, para tener un aspecto natural de vídeo 3D debe ajustarse para que coincida con la de los ojos de un ser humano, cuyo punto de convergencia varía en función de la cercanía de los objetos que está mirando. La nueva cámara Full HD 3D de Panasonic otorga un control total del punto de convergencia con su diseño integrado.
Como respaldo a este concepto de 3D Profesional que Panasonic impulsa en NAB 2010 en su stand podemos ver también el monitor LCD BT-LH2550 y el mezclador con soporte 3D, AG-HMX100.
Gostou deste artigo?
Assine nosso feed RSS e você não vai perder nada.