Ruina Video Art confió en soluciones de Blackmagic Design para producir el Festival de Sol Maspalomas Costa Canaria
Todos los aspectos de la producción audiovisual, incluida la proyección de imágenes ampliadas durante el Festival de Soul Maspalomas Costa Canaria, se llevaron a cabo por parte de Ruina Video Art con una solución de captura, supervisión y entrega de contenidos basada en productos de ブラックマジックデザイン。
Las imágenes del festival se grabaron en directo y, posteriormente, se emitieron por Radio Televisión Canaria en dos programas de 50 minutos cada uno, con la productora española Ruima Video Art a cargo de todos los elementos de la producción técnica del evento.
La octava entrega de este festival que tiene lugar en la pintoresca Playa de San Agustín, en Gran Canaria, contó con un repertorio ecléctico de artistas internacionales del soul y el R&B. “Los 500 m² de playa se transformaron en un escenario deslumbrante para el festival, aunque esto presentó desafíos técnicos y logísticos considerables”, revela Pedro Ruiz Mateos, de Ruina Video Art.
El reto fue mantener la integridad y estabilidad de la señal en un entorno que carece de infraestructura alguna y, a la vez, luchar contra factores ambientales hostiles, tales como la arena y las altas temperaturas. “Esto requirió de un sistema robusto con latencia reducida, que permitiera hacer frente a todo el proceso de producción, desde la adquisición y la supervisión de contenidos hasta la distribución y la mezcla de señales, tanto para la proyección de las imágenes ampliadas como para la grabación del material”, observa Ruiz Mateos.
Producción multicámara
La producción multicámara confió en un conjunto de equipos compuesto por siete cámaras de Blackmagic Design, entre ellas, dos unidades Blackmagic URSA ブロードキャスト G2, que se ubicaron frente al escenario, a fin de captar las presentaciones de los artistas. A su vez, se montó una unidad adicional en una grúa de 8,5 metros con cabezal remoto, para registrar planos generales y dinámicos. “Conectar los equipos de Blackmagic a través de cables de fibra óptica SMPT nos brindó acceso a las imágenes, las señales de retorno y suministro eléctrico, y nos permitió controlar las cámaras”, añade Ruiz Mateos.
Asimismo, se emplearon cuatro unidades Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2 (dos fijas controladas a distancia y dos operadas manualmente) con la intención de cubrir otras áreas, además de un mezclador ATEM Camera Control Panel a fin de controlar las cámaras y procesar las sombras a distancia.
Por otra parte, se recurrió al modelo ATEM 2 M/E Constellation HD con el fin de mezclar las imágenes en directo en HD para las proyecciones ampliadas y la señal principal para su ulterior transmisión. A su vez, a la hora de gestionar y distribuir las señales, se confió en una matriz de conmutación Blackmagic Videohub 40×40 12G, mientras que la señal aislada proveniente de cada cámara, así como la principal, se grabaron mediante ocho dispositivos HyperDeck Studio HD Plus。
Un entorno dinámico
“El eje de nuestras transmisiones gira en torno a la capacidad de los mezcladores de realizar composiciones con múltiples capas y transiciones avanzadas, lo cual garantizó que pudiéramos adaptarnos rápidamente al entorno dinámico del festival y ofrecer al público una experiencia visual extraordinaria”, afirma Ruiz Mateos.
“Enviamos las imágenes en directo provenientes del mezclador a una superficie audiovisual de seis metros de ancho y tres metros, ubicada detrás del combo, y a otras pantallas adicionales para acercar las presentaciones a los espectadores que se encontraban más atrás”, añadió.
La señal principal y las aisladas de las cámaras se grabaron en formato 1080p25 para su posterior edición y corrección cromática. “Una vez finalizada la posproducción, procesamos las imágenes a modo de cumplir con las especificaciones técnicas de la emisora y entregamos el programa a la cadena de televisión en formato 1080i50 mediante el protocolo FTP”.
“Al cubrir un evento en exteriores en condiciones demandantes en que el calor y la arena ponen a prueba los equipos, la tecnología no nos defraudó. A sabiendas de que podíamos confiar en los productos de Blackmagic, pudimos concentrarnos en los aspectos creativos de la producción del festival”, finaliza Ruiz Mateos.
この記事は気に入りましたか?
購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。