RTVE Cataluña: 60 años de emisiones en catalán
El 27 de octubre de 1964, RTVE emitió su primer programa en catalán: la obra de teatro ‘La ferida lluminosa’ de Josep María de Sagarra, dando así comienzo a una trayectoria de emisiones en catalán que alcanza en 2024 su 60º aniversario.
RTVE Cataluña ha celebrado la efeméride organizando unas jornadas de puertas abiertas en los estudios de Sant Cugat del Vallés. La visita al centro del pasado sábado ha contado con la presencia de representantes institucionales, miembros del sector de la comunicación y de empresas de la zona. A la llegada, María Eizaguirre Comendador, directora de Participación y Comunicación de RTVE y Esteve Crespo, director de RTVE Cataluña, han dado la bienvenida y ha agradecido la asistencia a estas jornadas.
Las jornadas, según ha explicado Esteve Crespo, quieren poner en valor “un momento que fue muy importante para la historia de la televisión, si me permitís, para la historia de Cataluña y de nuestro patrimonio en común”. Y este hito tan significativo, ha añadido, “es motivo para celebrar, para reivindicar y para compartir todo juntos”.
Crespo también ha recordado varios programas que se han hecho desde RTVE Cataluña en catalán a lo largo de estos años, como Mare nostrum、 Giravolt ああ Terra d’Escudella, definidos como “programas pioneros creados por una escuela de profesionales, con una manera de hacer y entender la televisión moderna y de calidad”. El director de RTVE Cataluña también ha querido destacar el trabajo que desde 1959, primero en Miramar y después en Sant Cugat, se ha hecho y se sigue haciendo: “Durante estos 60 años no hemos dejado nunca de hablar en catalán, ni tampoco de producir programas para el resto de España con el talento y la creatividad de aquí”.
La segunda de las jornadas, la del domingo, ha estado dedicada familias de los trabajadores y trabajadoras de RTVE Cataluña. De esta forma, los más pequeños han podido compartir con los más cercanos el espacio de trabajo y el trabajo que se realiza cada día.
60 décadas de servicio público en catalán
La historia de RTVE Cataluña comienza el 14 de julio de 1959 con el programa Balcón del Mediterráneo. En aquel momento, el locutor José Luis Barcelona inauguró los Estudios Miramar, un centro de producción situado en la montaña de Montjuïc que acogió programas de éxito y forjó grandes profesionales. Las emisiones en catalán se iniciaron en octubre de 1964 con la obra de teatro La ferida lluminosa de Josep Maria de Sagarra. A partir de ese momento, cada mes, durante una hora, se podía ver una pieza teatral en catalán en la televisión. Llegaron a emitirse treinta y una obras en este espacio, como Romeu, de cinc a nou、 Els pastorets y Mar i cel。
で 1967 apareció el programa Mare nostrum y en 1973, Giravolt. Se llegaba así a las tres horas mensuales de programación en catalán. Un año más tarde, se crearía Miramar、 彼 primer espacio informativo dentro del que empezaba a configurarse como circuito catalán, con una duración diaria de quince minutos, de lunes a viernes.
Fueron varias las producciones que a partir de entonces se fueron incorporando a la programación en catalán. Es el caso, entre otros, del recordado programa infantil Terra d’Escudella (1977), la popular serie de humor Dr. Caparrós (1979), protagonizada por Joan Capri y donde participaba un joven Joan Pera, y el programa musical Musical Express (1980), dirigido y presentado por Àngel Casas.
En este repaso de la historia de RTVE Cataluña, cabe destacar otra fecha importante: en el año 1983, cuando el centro de producción se traslada a las nuevas instalaciones de Sant Cugat del Vallès. El 27 de junio de ese año comenzaron las emisiones desde los nuevos estudios con el especial Adéu Miramar, bon dia Sant Cugat, un emotivo programa presentado por Anna Maria Solsona donde se decía adiós al centro de Miramar para empezar una nueva etapa.
Actualmente, el de Cataluña es el segundo centro de producción más importante de RTVE. Acoge a más de 700 profesionales, 19 edificios y siete platós en pleno funcionamiento.
この記事は気に入りましたか?
購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。