Vodafone da el pistoletazo de salida al 5G comercial en España
El operador ofrecerá a partir del 15 de junio 5G comercial en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. El 5G reduce la latencia hasta 5 milisegundos, una cuestión clave para el broadcast.
El 5G ya está aquí. Vodafone España ha anunciado el lanzamiento de los primeros servicios comerciales en 5G a partir del 15 de junio en 15 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.
De esta forma, Vodafone será la primera operadora en poner a disposición de sus clientes los servicios 5G en España y en una de las pioneras en el mercado europeo. Entre otras ventajas, la nueva red ofrecerá velocidades de descarga de hasta 1Gbps en el lanzamiento y de hasta 2 Gbps a finales de año. De esta forma, se podrían multiplicar por 10 las velocidades actuales de la red 4G.
Vodafone fue pionero en el lanzamiento de la primera red 3G y 4G en el mercado español, así como en el despliegue de la primera red NB-IoT para Internet de las Cosas en 2017. En febrero de 2018, Vodafone España realizó la primera videollamada mundial con el estándar 5G NSA entre Madrid y Castelldefels (Barcelona) y desplegó 5G NSA precomercial en las 6 mayores ciudades durante 2018. Además, el pasado 20 de febrero, realizó la primera llamada mundial entre smartphones 5G con 5G NSA (Non-Standalone) y en el Mobile World Congress 2019 se realizó la primera cirugía a distancia aprovechando la baja latencia de 5G. En mayo, Vodafone ha realizado la primera llamada transfronteriza 5G en roaming del mundo entre España y Portugal.
Cobertura 5G
La cobertura 5G en el lanzamiento, con especial foco en los centros urbanos y empresariales, alcanza aproximadamente al 50% de la población de las 15 ciudades incluidas y se continuará actualizando de forma progresiva. La cobertura 5G en roaming en Reino Unido, Italia, y Alemania estará disponible este verano.
El 5G reduce la latencia a menos de 5 milisegundos en condiciones ideales, permite multiplicar por 100 el número de objetos conectados a la red y posibilita el desarrollo de nuevos servicios multimedia y aplicaciones que requieran conexiones ultrarrápidas, como coches autónomos, gaming con realidad virtual, telemedicina o vídeo 8K. Asimismo, permitirá el desarrollo de smartcities, servicios empresariales y de administraciones públicas en áreas como automoción, sanidad, emergencias, energía, y nuevos modelos de negocio vinculados a Internet de las Cosas.
Vodafone España adquirió 90 MHz de espectro contiguo en la banda de 3,7 GHz en subasta en julio de 2018, siendo el operador que tiene más espectro continuo para ofrecer los nuevos servicios 5G.
Cloud gaming para redes 5G
Vodafone ha anunciado también un acuerdo en exclusiva con Hatch, la primera plataforma de cloud gaming para redes 5G. Los juegos en streaming de la finlandesa Hatch en la red de Vodafone permitirán a los usuarios jugar de forma instantánea, sin descargas o anuncios que interrumpan el juego. El catálogo de Hatch incluye a día de hoy más de 160 juegos en el móvil, algunos de ellos exclusivos y otros destinados a un público infantil (Hatch Kids). Los usuarios premium de Hatch pueden participar en torneos en directo y competir y chatear entre ellos de forma simultánea.
Destacar por último que Vodafone comercializará tres modelos de smartphones 5G de los fabricantes Samsung, LG y Xiaomi que saldrán a la venta a precios que oscilarán entre los 19,99€ y 29,99€/mes con pago a plazos en hasta 36 meses, ligados a planes móviles y convergentes con portabilidad y permanencia de 18 meses en Vodafone.
この記事は気に入りましたか?
購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。