El Clásico vuelve a ser uno de los espectáculos deportivos televisados más vanguardistas
LaLiga se ha asociado con diversos proveedores de tecnología para preparar una suite de herramientas técnicas que incluyen True View, 4K-HDR, una cámara aérea, Be The Player y Laser Wall, permitiendo que una audiencia potencial de más de 500 millones de espectadores se sienta más cerca que nunca de la acción.
Aunque en esta ocasión el Camp Nou vivió el clásico menos clásico de los últimos tiempos, con un Barça que ya se ha asegurado el doblete (Liga y Copa del Rey) y un Real Madrid que fiará su temporada a la final de la Liga de Campeones, desde el punto de vista televisivo el encuentro entre ambos clubes volvió a ser uno de los espectáculos deportivos televisados más vanguardistas del año.
En el encuentro de este fin de semana entre el FC Barcelona y el Real Madrid, LaLiga y su productora oficial, メディアプロ, exhibieron ante una audiencia mundial algunas de las tecnologías más avanzadas e innovadoras en la industria del deporte.
El Clásico de LaLiga volvió a ser uno de los espectáculos deportivos televisados más vanguardistas de 2018, a la altura de otros eventos mundiales como la Super Bowl de la NFL respecto al uso de tecnologías innovadoras para proporcionar a los espectadores de todo el mundo la experiencia más inmersiva posible.
LaLiga se ha asociado con diversos proveedores de tecnología para preparar una suite de herramientas técnicas que incluyen True View、 4K-HDR、 cámara aérea、 Be The Player y Laser Wall, permitiendo que una audiencia potencial de más de 500 millones de espectadores de 182 países se sienta más cerca que nunca de la acción.
Joris Evers, director de comunicación global de LaLiga, admite que “LaLiga es una de las competiciones deportivas con más seguidores del mundo, pero no todos tienen la oportunidad de venir a los estadios para ver los partidos en vivo. Así que nuestro reto es acercar la acción lo máximo posible a los que están lejos y usamos muchos medios técnicos para hacerlo”.
Vídeo volumétrico
Un acuerdo con Intel ha permitido a los televidentes del Clásico acceder a repeticiones de 360 grados, usando el mismo sistema True View que está implementado en la NBA y la NFL. Los técnicos que están en el estadio recogen información de las 38 cámaras colocadas alrededor del terreno de juego, y luego “cosen” las tomas en 2D para ofrecer una vista multiángulo de las jugadas clave durante los 90 minutos.
“Se conoce como vídeo volumétrico”, explica Melcior Soler, director del área audiovisual de LaLiga. “Puedes colocar la cámara donde quieras, no físicamente sino virtualmente. Con esa cámara virtual, se consigue tener exactamente la misma vista que el jugador antes de tirar a puerta”.
Tras el primer Clásico de diciembre en LaLiga de 2017/18, el partido fue producido por Mediapro en resolución 4K-HDR gracias a 30 cámaras Ultra Alta Definición ubicadas alrededor del Camp Nou. Por el contrario, la final de la UEFA Champions League de la temporada pasada en Cardiff (que ganó el Real Madrid) fue filmada solo con una decena de cámaras UHD.
La cámara aérea de LaLiga que sobrevuela el terreno de juego a 21 metros de altura permitió una vez más ofrecer unas secuencias exclusivas. Las imágenes de este equipo de última generación se muestran a través de una cámara UHD especial con lente gran angular y un zoom 14x, que también puede girar y moverse a gran velocidad para cubrir una zona de casi 7.000 m².
40 cámaras
En total, Mediapro empleó 40 cámaras, incluyendo algunas en helicópteros, en grúas y en motos siguiendo a los autobuses de los equipos al llegar al estadio y 6 cámaras superlentas siguiendo a las dos grandes estrellas, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, a lo largo del partido.
“Desplegamos incluso más tecnología que en la Super Bowl”, reconoce Melcior Soler.
メディアコーチ, la suite de última generación de herramientas y servicio de análisis de partidos, desarrollada por Mediapro, se puso a disposición de los entrenadores Ernesto Valverde y Zinedine Zidane, incluso mientras se desarrollaba la acción durante El Clásico. “Mediacoach captura mucha información y hace que esté disponible casi a tiempo real para que los entrenadores tomen decisiones en el banquillo”, dice Evers.
Los espectadores también pudieron juzgar sobre las decisiones controvertidas durante el partido gracias a Laser Wall, un gráfico superpuesto que muestra una línea recta virtual que terminará con las discusiones sobre si un jugador estaba fuera de juego o no. La tecnología de los Live3D Graphics en la pantalla durante la retransmisión también mejoró la experiencia del partido para los espectadores. Otra innovación de LaLiga y sus operadores es la función Be The Player que, en palabras de Evers, “permite al espectador meterse en la piel del jugador”.
Esto es posible gracias a los servidores que procesan las imágenes del partido que recogen las 38 cámaras de resolución 5K instaladas por Intel, lo que permite a LaLiga acercarse al nivel del terreno de juego y ofrecer una vista de la acción desde el punto de vista de los jugadores, haciendo que los espectadores se encuentren en medio de la acción.
La tecnología de última generación se utilizó por primera vez en LaLiga durante el Clásico de diciembre. En total, 4 estadios están equipados con Intel True View: el Camp Nou, el Santiago Bernabéu, el Sánchez-Pizjuán y el Wanda Metropolitano. Adicionalmente, Mestalla y San Mamés están listos para emplear esta tecnología antes de la próxima temporada.
El Clásico de este fin de semana ha sido también el primero en el que se ha empleado el sonido inmersivo ドルビー Atmos captando el audio con más micrófonos que nunca ubicados alrededor del estadio, lo que ha permitido brindar a los espectadores una experiencia de audio de 360 grados.
この記事は気に入りましたか?
購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。