Europa traza las bases para un futuro mercado único digital
La Comisión Europea pretende impulsar una ambiciosa reforma de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE, así como revisar la directiva de satélite y cable para evaluar si su alcance debe ampliarse a los organismos de radiodifusión de transmisiones en línea.
La Comisión Europea está dispuesta a trazar la estrategia para lograr un Mercado Digital Único en Europa a finales de 2016. El objetivo de este mercado único digital es derribar muros de carácter regulatorio y, finalmente, evolucionar desde 28 mercados nacionales a un solo mercado. La Comisión estima que un mercado único digital completamente funcional podría generar del orden 415.000 millones de euros al año y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.
La estrategia incluye un conjunto de 16 acciones a ser logradas para finales de 2016. Se basa en tres pilares: un mejor acceso de consumidores y empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa; la creación de las condiciones adecuadas y la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan florecer; y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.
Una de las propuestas pasa por la finalización de la geolocalización injustificada, una práctica discriminatoria utilizada por razones comerciales, cuando los vendedores en línea o bien niegan a los consumidores acceso a un sitio web en función de su ubicación, o bien los reencaminan hacia una tienda local con precios diferentes.
La Comisión apostará también por una ley de derechos de autor más moderna y europea incluyendo propuestas legislativas para reducir las diferencias entre los regímenes nacionales de derechos de autor y permitir un acceso en línea más amplio a los contenidos culturales en toda la UE.
También pretende revisar la directiva de satélite y cable para evaluar si su alcance debe ampliarse a los organismos de radiodifusión de transmisiones en línea y explorar cómo mejorar el acceso transfronterizo a los servicios de radiodifusión en Europa.
La Comisión presentará una ambiciosa reforma de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE y revisará el marco de los medios audiovisuales para que sea apto para el siglo XXI, centrándose en los roles de los diferentes actores del mercado en la promoción de las obras europeas (emisoras de televisión, proveedores de servicios audiovisuales a la carta,…).
Además, analizará exhaustivamente el papel de las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de aplicaciones,…) en el mercado.
Por último, propondrá una “iniciativa para el libre flujo de datos europeos’. A menudo los servicios se ven obstaculizados por las restricciones relativas a la ubicación de los datos, restricciones que frecuentemente no tienen que ver con la protección de datos personales. Asimismo, la Comisión lanzará una iniciativa de ‘nube europea’ (European Cloud) que incluirá la certificación de servicios cloud, la conmutación de los proveedores de servicios en nube y una “nube de la investigación”.
Reacción de AMETIC
AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Contenidos Digitales de España, ha valorado muy positivamente la iniciativa de la Comisión Europea en la línea de conseguir un Mercado Único Digital como estrategia fundamental para la mejora de la competitividad de la Unión Europea.
AMETIC comparte la visión de la Comisión de que es necesario seguir avanzando hacia un Mercado Único Digital dónde todo lo que es posible en el mundo físico lo sea también en el mundo digital. En este sentido, AMETIC apoya un modelo sostenible de crecimiento a través de la transformación digital de todos los sectores productivos y de la propia Administración Pública, basado en la innovación, el conocimiento y la inversión. “Nuestro sector está preparado para apoyar el proceso”, apunta de Riva.
AMETIC coincide con la Comisión Europea en que es fundamental centrarse en los tres ámbitos de actuación señalados y reconoce el esfuerzo de esta institución para poner en marcha distintas iniciativas tendentes a la consecución de los objetivos durante los años 2015 y 2016.
No obstante, AMETIC destaca que, dado que muchas de estas iniciativas deberán ser objeto de posterior desarrollo, es crítico agilizar su implementación efectiva a la vez que se optimiza la seguridad jurídica de los distintos agentes implicados, para lo cual es imprescindible asegurar el cumplimiento de los calendarios fijados, la continua monitorización del estado real de las medidas a adoptar y promover la participación del mayor número posible de actores, tarea en la cual AMETIC se compromete a seguir colaborando como ha venido haciendo hasta el momento como referente del ecosistema TIC en España.
A juicio de AMETIC, el Gobierno y el regulador deben orientar sus actuaciones hacia una ágil implementación del mercado único digital y hacia políticas que potencien el crecimiento del tejido industrial español, considerando a la gran y pequeña empresa, teniendo en cuenta que la regulación es un medio y no un fin en sí misma y cuyo objetivo debería ser mantener unos mercados activos, sostenibles y en crecimiento que beneficien a los consumidores y garanticen la innovación, el despliegue de infraestructuras y la generación de empleo.
El Mercado Único Digital figurará en la agenda de la reunión del Consejo Europeo de los días 25 y 26 de junio de 2105.
この記事は気に入りましたか?
購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。