El Festival de Málaga, con la tecnología de proyección digital de Christie Solaria One
La tecnología de proyección digital de Christie, en concreto sus modelos Solaria One con tecnología S2K DLP Cinema de Texas Instruments, será una de las protagonistas de la XVII Edición del Festival de Málaga, que hoy abre sus puertas hasta el 29 de marzo, que completan el proyecto de digitalización de las cuatro pantallas del cine Albéniz, sede del evento.
El Festival de Málaga Cine Español (FMCE) abre hoy sus puertas, hasta el 29 de marzo, para celebrar su XVII edición dedicada a divulgar y promocionar la industria cinematográfica española, y premiar con la Biznaga de Oro los filmes a concurso.
En esta ocasión una de las novedades será la completa digitalización de las tres salas que quedaban por hacer la migración a esta tecnología del cine Albéniz, sede del evento, que cuentan ahora con tres proyectores クリスティ Solaria One, con tecnología S2K DLP Cinema de Texas Instruments, suministrados, instalados e integrados por la empresa Sercine, partner de Christie.
El Festival de Cine de Málaga estaba buscando tres proyectores digitales DCI para completar la digitalización de las cuatro pantallas del cine Albéniz, sede de este certamen, que se había iniciado en 2010 con la adquisición de un proyector Christie CP2220 instalado en su sala principal.
Para ello, los responsables de este festival de cine convocaron un concurso público, que se adjudicó a la empresa Sercine, partner de Christie en España, que instaló en las salas 2, 3 y 4 del Albéniz tres proyectores del modelo Solaria One de esta multinacional de soluciones de visualización con tecnología S2K DLP Cinema de Texas Instruments.
Este certamen cinematográfico, uno de los más importantes de España, contaba con un presupuesto ajustado y necesitaba proyectores compactos debido al reducido espacio disponible en las cabinas de proyección. Como explica Fernando Ramírez, responsable de audiovisuales del cine Albéniz, “evaluamos distintas marcas y proyectores y, finalmente, optamos por los sistemas Solaria One de Christie por su tamaño y fiabilidad, además de por estar homologados por la norma DCI (Digital Cinema Initiatives)”.
La confianza del Festival de Cine de Málaga en la tecnología de proyección digital de Christie data de hace años, ya que antes de haber adquirido en 2010 su primer proyector digital, en concreto el modelo CP2220 para la Sala 1 de dicho cine, este certamen utilizaba años atrás distintos proyectores de este fabricante, tales como Roadster S+16K; HD8K y HD6K, para realizar las proyecciones digitales y en alta definición de este evento de la industria cinematográfica española.
Para Javier Jiménez, director comercial de Sercine, empresa ganadora del concurso, “Solaria One era el proyector que mejor encajaba en las prescripciones técnicas que salieron para el concurso público, por la compatibilidad DCI en primer lugar, pero también por otros factores, como los 3 chips DMD DLP Cinema 0.69” S2K; tener lámparas y ópticas incluidas, así como unas medidas y peso reducidos”.
Gracias a su diseño ‘todo-en-uno’, el proyector Christie Solaria One incluye un objetivo con zoom, una lámpara de xenón de alto rendimiento, un IMB (Integrated Media Block) incorporado y un SMS (Screen Management System) para controlar el sistema. Este sistema proporciona un brillo de 8.000 lúmenes en el espacio de color de DCI y de 9.000 para contenido alternativo. Además, está preparado para 3D y puede actualizarse con facilidad para proyectar películas HFR (alta frecuencia de imagen).
Otra de las decisiones que influyó para su elección, puntualiza Jiménez, “ha sido el reducido precio del Solaria One, ya que en estos momentos es uno de los proyectores en su tipo más económicos del mercado”. A este respecto, Christie señala que este modelo está especialmente concebido para su aplicación y comercialización en mercados emergentes y salas de cine con pantallas con una anchura inferior a los 10,6 metros.
Luminosidad y adaptación al espacio
En cuanto a la digitalización del cine Albéniz, las pantallas de las salas 2 y 3 tienen unas dimensiones de 7 metros de ancho por 3 de alto, con un aforo de 158 y 148 butacas, respectivamente, en tanto que la sala 4 cuenta con una pantalla de 6x 2,56 metros, y capacidad para 55 personas. Por su parte, la sala 1 del cine, equipada con el proyector CP2220, dispone de una pantalla de 9,80x 4,17 metros y puede dar cabida a 360 espectadores.
Fernando Ramírez valora positivamente esta elección, ya que “son proyectores muy buenos que dan una gran luminosidad a pesar de su tamaño compacto. Además, son muy fáciles e intuitivos para el trabajo diario del operador, y de hecho nuestros operadores están encantados de trabajar con ellos”.
Otra de las características que destaca el responsable de audiovisuales del cine Albéniz, es que el modelo Solaria One incorpora el IMB, al contrario de lo que ocurre con otros proyectores, que obligan a recurrir a servidores externos. “Ese fue un factor decisivo a la hora de elegir los Solaria One, además de la excelente relación calidad-precio de estos proyectores”, al tiempo que destaca el trabajo realizado por el instalador elegido para este proyecto y partner de Christie: “nos inclinamos por Sercine por su experiencia y, sobre todo, por su trato humano. Trabajar con ellos es una experiencia inmejorable”.
Además de ser la principal sede del Festival de Málaga, el cine Albéniz proyecta también estrenos comerciales y contenidos alternativos, como retransmisiones de ópera y ballet en HD, proyecciones en 3D (una de sus salas está preparada para 3D con el sistema MasterImage), distintos eventos audiovisuales y ciclos de cine. En este sentido, Christie Solaria One incorpora entradas duales DVI/HDMI y puertos de red, lo que le permite mostrar prácticamente cualquier tipo de contenido alternativo.
この記事は気に入りましたか?
購読してください RSSフィード 何も見逃すことはありません。