MATIX AlfaCOB & AlfaMIP: los secretos de la nueva tecnología de Alfalite destinada a revolucionar el mercado broadcast
Luis Garrido, director ejecutivo de Alfalite, revela las claves que convierten a MATIX en la tecnología LED de fabricación europea más avanzada para estudios de televisión, salas de control, rental o entornos VP XR.
Más de un año de desarrollo. Colaboraciones inéditas con instituciones como la Universidad de Sevilla o la Universidad de Huelva. Una aproximación a la tecnología LED no solo desde el prisma mecánico o electrónico, sino también químico. La experiencia de ORIM (Optical Resin Injection Module) aplicada a los nuevos desafíos y exigencias de la industria. El desarrollo de MATIX, la última iniciativa de Alfalite en el ecosistema mundial de la tecnología LED, se ha mantenido en estricto secreto para la industria. Pero ya está en marcha.
Tomando todas las ventajas de los paneles LED chip on board y mejorando todas las especificaciones y particularidades de ORIM, la empresa onubense ha desarrollado una solución con “características electrónicas y mecánicas únicas”, en palabras de Jesús Cabrera, CEO de Alfalite, que se materializa en dos grandes gamas: Neopix, apuesta para broadcast, rental y VP XR, y FinePix UHD, destinado a salas de control, broadcast, entretenimiento y entornos corporativos.
Luis Garrido aporta todas la intrahistoria y las particularidades de una tecnología destinada a establecerse como referencia española, tal y como lo han hecho sus anteriores gamas de producto, y para asaltar el mercado mundial con grandes proyectos.
La estrategia: de ORIM a MATIX
Con los paneles ORIM estandarizados en algunas de las televisiones, productoras y empresas de rental más relevantes del país, Alfalite se propuso emprender un camino de evolución de esta tecnología LED. El resultado ha acabado por ser MATIX, que toma su nombre del concepto “mate”, evidenciando unas capacidades antirreflejos inéditas en el mercado.
La evolución de ORIM a MATIX ha estado ampliamente motivada por la transición del mercado de la tecnología desde la tecnología de construcción SMD (Surface-Mounted Device) a PANNOCCHIA (Chip-On Board), lo que aporta beneficios operativos, de eficiencia, montaje y características visuales. Para llevarlo a cabo, Alfalite trasladó la estrategia de protección y propiedades de la capa de ORIM y la ha trasladado a las nuevas series de los paneles MATIX: Neopix sì FinePix UHD.
Frente a ORIM, MATIX incorpora una nueva capa que evita todas las reflexiones indeseadas – imaginemos la iluminación de un plató-, y mejora las características visuales de la tecnología COB para que el usuario no tenga que limitarse en términos de brillo o colorimetría.
Estamos ante una particular fórmula secreta que, a pesar de los intentos de la industria, todavía no ha sido desentrañada. En palabras de Garrido: “Durante cinco años hemos conseguido que ningún otro fabricante de la competencia nos pueda plagiar. Hay que decirlo abierta y claramente. No han sido capaces de copiar las propiedades y singularidades de la multicapa ORIM. Lo máximo que ha llegado el mercado es a poner una única capa de resina: GOB. Y lo único que hace es proteger el componente”.
Frente a ORIM, MATIX incorpora una nueva capa que evita todas las reflexiones indeseadas – imaginemos la iluminación de un plató-, y mejora las características visuales de la tecnología COB para que el usuario no tenga que limitarse en términos de brillo o colorimetría: “Cualquier otro COB te reduce estos factores. En MATIX no aplica. Además, ofrece particularidades como toda la parte de ultra blacks, con un contraste de negros superpuros, un ángulo de visión ampliado hasta 175º horizontal y verticalmente, parámetros de protección contra electricidad estática ESD > 10kV, mayor disipación térmica, mejor uniformidad cromática y lumínica, y menor degradación con el paso del tiempo”.
Neopix: brillo inédito y gran cobertura cromática
El producto estrella de la gama MATIX es Neopix, un panel dirigido a broadcast, VP XR y rental disponible en cinco pixel pitch diferentes: 1,5 mm, 1,9mm, 2,6mm, 2,9HB mm y 3,9HB mm. Este desarrollo alcanza 1900 cd/m2 nits (interior) y 5000 cd/m2 nits (exterior), con un contraste de 20.000:1, y WCG 99% DCI P3 y 87% REC.2020, está muy por delante del resto de competidores del mercado, asegura Garrido: “No hay ningún otro fabricante que esté aportando 1900 nit para este tipo de paneles con el nivel de colorimetría al que llegamos nosotros”.
Al margen de las propias características de los paneles, Neopix MATIX AlfaCOB destaca por ser el primer panel comercializado con paneles de 50×50 cm y módulos de 25 x 25 cm. Esta decisión no es baladí: al construirse con cuatro módulos por panel, se logran dos ventajas claves de gran importancia en términos de operabilidad. Así lo explica el director ejecutivo de Alfalite: “Primero, se necesitan menos componentes a la hora del ensamblaje. Por otro lado, otorga una mayor precisión en la parte mecánica. Además, estamos utilizando componentes que no se utilizan en el resto de fabricante gracias a un acuerdo muy potente con una empresa fabricante de diodos leds de Corea del Sur que aporta unas prestaciones inigualables, siendo ensamblados, por supuesto, en nuestra fábrica de Huelva”.
Este cuidado en el diseño mecánico y electrónico Di Neopix MATIX AlfaCOB permite a los directores de realización o de fotografía conseguir en contextos de producción virtual XR una mayor fidelidad visual en la creación de sus obras audiovisuales.
Este cuidado en el diseño mecánico y electrónico de Neopix MATIX AlfaCOB permite a los directores de realización o de fotografía conseguir en contextos de producción virtual XR una mayor fidelidad visual en la creación de sus obras audiovisuales, permitiendo que no estén tan limitados por el estado del arte. Asimismo, con el objetivo de mantener la máxima fiabilidad en entornos críticos, como un plató de informativos o un estudio VP, los paneles llegan preparados para funcionar con dos fuentes de alimentación, così come dos tarjetas receptoras para gestión y control: “Seguimos manteniendo la misma estrategia que con Litepix y ModularPix Pro. A través de cuatro bornas y sin cables desde las fuentes de alimentación al hub, podemos obtener un nivel absoluto de disponibilidad”.
IL sostenibilità es otra clave para estos equipos: Neopix sigue otorgando el consumo máximo y medio más bajo del mercado. “Es imposible encontrar un panel que en consumo medio te baje de los 50 o 55 watios. Nuestro panel da 35”, remarca Garrido, quien considera que todos estos avances responden a la ambición de Alfalite de seguir cuidando todos y cada uno de sus proyectos: “En el mercado, el resto de los competidores se dirigen a planteamientos de reducir costes e incrementar volúmenes de fabricación, en detrimento de la calidad. Nosotros seguimos siendo un fabricante boutique: lo que nos importa es trasladar a nuestros clientes el valor añadido de calidad y fiabilidad y todas las facilidades para que consigan sus objetivos a través de nuestros paneles”.
UHD Finepix: 16:9, calidad-precio y lucha contra la fatiga visual
Junto con Neopix, Alfalite también ha presentado las claves de FinePix UHD, un nuevo panel Ultra HD para misiones críticas en entornos broadcast, corporate, salas de control y entretenimiento. Están fabricados con MATIX AlfaCOB (Chip on Board diseño de Alfalite) o MATIX AlfaMIP (MicroLED in package diseño de Alfalite) para montaje en MicroLED y disponibles con cinco pasos de píxeles diferentes (0,6mm, 0,9mm, 1,2mm, 1,5mm, y 1,8mm). Todo ello, con una calidad-precio que “está compitiendo con prestaciones mayores y precios similares o incluso inferiores a fabricantes del tipo Samsung o LG”.
Los usuarios que decidan apostar por la gama FinePix UHD para entornos de gran exigencia como salas de control, se beneficiarán de uno de los beneficios clave de la tecnología MATIX: la capacidad de diseñar con mayor eficiencia los componentes que generan fatiga visual en los tonos azules.
Para estos paneles, la empresa española ha decidido apostar por un panel con una ratio de aspecto de 16:9 (600 x 377.5 mm), dados los principales requisitos de la industria, y ha conseguido un nuevo hito: ser el “único panel del mercado que, una vez calibrado, llega a 1500 nits”. Al igual que comparte características con Neopix, como su doble fuente redundante o doble tarjeta receptora, también presenta una amplia “polivalencia mecánica” para agilizar el montaje y el desmontaje.
Adicionalmente, los usuarios que decidan apostar por la gama UHD Finepix para entornos de gran exigencia como salas de control, se beneficiarán de uno de los beneficios clave de la tecnología MATIX: la capacidad de diseñar con mayor eficiencia los componentes que generan fatiga visual en los tonos azules, sin necesidad de comprometer la colorimetría, además de negros más puros con contraste hasta 25.000:1.
Una clave adicional es su tiempo de reparación “más corto del mercado”: “Todas las reparaciones las hacemos en nuestra propia fábrica con un proceso industrial diseñado y desarrollado por nosotros mismos. Contamos con sistemas de realidad aumentada para detectar cuál es el componente que falla y podemos así reparar el módulo en cuestión de minutos”, explica Garrido.
Cuenta atrás para la llegada de MATIX al mercado
MATIX se presentó en primicia mundial en el Partner Meeting 2024 de Alfalite, evento en el que cerca de noventa socios de la marca venidos de todo el mundo, entre distribuidores, integradores, empresas rental y colaboradores tecnológicos, pudieron descubrir de primera mano una solución LED dispuesta a cambiar los paradigmas de los mercados broadcast y ProAV.
“Hemos realizado múltiples iteraciones, pruebas y prototipos. Hemos “reventado” los paneles con todo tipo de test de estrés para sacar el máximo jugo posible a sus características. Pero la tecnología ya está lista. Nuestra propia autoexigencia brutal ha hecho que hayamos conseguido terminar un producto que nos satisface. Y, por eso, sabemos perfectamente que va a satisfacer al mercado”, comenta Garrido, quien ha confirmado que ha comenzado el proceso de fabricación en serie e, incluso, ya se están integrando las primeras tecnologías: “Acabamos de terminar de montar para el Gobierno de Omán una sala de control gigante con UHD Finepix MATIX AlfaCOB, y estamos terminando de fabricar una pantalla que será instalada en un entorno broadcast con Neopix MATIX AlfaCOB”.
One more thing…
El gran estreno al público en general de MATIX llegará del 4 al 7 de febrero en ISE 2025, cita ineludible para la industria ProAV en la que Alfalite presentará en sociedad esta tecnología… así como otras importantes novedades que complementarán su apuesta por los mercados VP XR, concretamente una pantalla de techo que revolucionará de nuevo el mercado y dará mucho que hablar entre los profesionales del sector.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.
• Sezione: AR/VR/XR, Studio, PA (principale) in primo piano AM, PA (principale) in primo piano ES, Rapporti