El sonido de ‘Ferrari’ (Michael Mann) cobra vida con micrófonos de Sennheiser
El diseñador de sonido Chris Jojo eligió micrófonos inalámbricos y con cable Sennheiser para capturar el sonido de ‘Ferrari’, la última película de Michael Mann.
El diseñador de sonido y sonidista británico Chris Jojo se ha especializado en grabaciones de coches auténticos para películas, simuladores y juegos. Para la filmación de Ferrari, cinta que fue nominada a varios premios de diseño de sonido, utilizó, entre otros micrófonos, el MD 421-II de gran diafragma y el AMBEO VR Mic de Sennheiser, así como los transmisores inalámbricos evolution plug-on y los receptores EK 6042 de la compañía.
El filme biográfico sigue un periodo crucial de la carrera de Enzo Ferrari: cuando intentaba dar un giro a su empresa y a su vida en vísperas de la Mille Miglia de 1957, una carrera de resistencia de 1.000 millas en carretera abierta. Para capturar el sonido de tantos vehículos históricos, Jojo empleó todo su saber hacer en esta línea de trabajo tan específica: “Todos los micrófonos de a bordo, los mazos y el cableado que utilizo están tratados contra el fuego con cubiertas y carcasas a medida; con los coches de competición, especialmente con motores de gran cilindrada y altos niveles de presión sonora, la cantidad de calor que pueden tolerar es bastante elevada. Para los motores, suelo preferir los micrófonos de cápsula de diafragma más grande con cables modulares alimentados a los micrófonos de solapa, pero todo depende de la cantidad de espacio y de los puntos de anclaje adecuados para montarlos en el vano motor. El cableado de los lavaliers y los cables extensores pueden ser frágiles y degradarse con el uso prolongado. Si cierras accidentalmente una puerta sobre uno o se enganchan, están acabados. Para los motores utilizo cables XLR de 6 mm que terminan en el mazo de cables de 3 mm de conectores XLR de perfil bajo, así tengo esa tranquilidad”.
Per Ferrari, Jojo apostó por un enfoque multimicrófono, utilizando una amplia gama de marcas. Uno de los que utiliza con más frecuencia es el Sennheiser MD 421-II, cuyo gran diafragma le permite grabar sonidos de alta presión: “Para los tubos de escape, combina a la perfección con un micrófono omnidireccional de gran diafragma y alto nivel de presión sonora, con una respuesta transitoria más atenuada”. Para esta labor, el ingeniero también decidió emplear el receptor EK 6042 de Sennheiser y los transmisores evolution wireless serie 500, de los que posee cuatro: “En Ferrari, fueron absolutamente fundamentales para grabar los canales de escape de todos los coches”. Por otro lado, para capturar los sonidos desde el punto de vista del piloto, Jojo suele elegir el micrófono Sennheiser Ambeo VR Mic por su capacidad para captar con precisión la sensación del habitáculo.
“Siempre me ha gustado grabar y el proceso de grabar, desde los primeros días de la cinta hasta ahora con las grabadoras digitales de punto flotante de 32 bits. Es increíble ver cómo han avanzado las cosas tecnológicamente. Tuve que grabar el limitador del Ferrari 801, el Lancia-Ferrari D50A, y fue algo realmente extraordinario. No se puede hacer eso a menudo con coches tan emblemáticos de esta edad y valor. El MD 421-II se encargó de captar ese mordisco en la gama media y, en cuanto a respuesta transitoria, es una de las mejores bobinas móviles que he utilizado nunca”, concluye.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.
• Sezione: Audio, Cinema, Cinema/Tecnica, PA (principale) in primo piano AM, PA (principale) in primo piano ES