El mundo del cine, la televisión y el teatro llora la pérdida de toda una leyenda: Marisa Paredes
Fallece a los 78 años la actriz Marisa Paredes. Quien fuera presidenta de la Accademia della Cena deja tras de sí una larga carrera tanto en televisión, donde participó en más de 80 ficciones, como en cine con 75 películas a sus espaldas, quedando, incluso, pendiente de estreno de ‘Emergency Exit’ de Lluís Miñarro.
Madrileña, Marisa Paredes se formó en la Escuela de Arte Dramático de la capital, y debutó en cine con solo 14 años en Esta noche tampoco, de José Osuna, y 091 Policía al habla, de José María Forqué.
Internacionalmente su carrera despegó de manos de Pedro Almodovar con papeles inolvidables en películas como Entre tinieblas, Tacones lejanos, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Hable con ella o La pelle in cui vivo.
También participó en grandi produzioni COME La vida es bella, de Roberto Benigni; Profundo Carmesí, de Arturo Ripstein, o El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro. En su larga filmografía trabajó también con cineastas de la talla de Amos Gitai, Daniel Schmid, Philipe Lioret, Raoul Ruiz, Alain Tanner, Maria Sole Tognazzi, Cristina Comencini o Manoel de Oliveira.
Desde el 2000 hasta el 2003 fue presidenta de la Academia de Cine, institución que la reconoció en 2018 con el Goya de Honor, distinción que recogió de manos de su hija, María Isasi, y del director Agustí Villaronga. También recibió el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Gran Medalla Vermeil de la Villa de París, así como un sinfín de galardones cinematográficos en certámenes internacionales como el de Karlovy Vary, Taormina, Gijón, Málaga o Valladolid.
Paredes contrajo matrimonio con Antonio Isasi-Isadmendi, se separaron en 1983, y llevaba 40 años de relación con Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Española.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.