Enrique Cerezo, premiato per il suo lavoro nella preservazione del cinema spagnolo
Hoyo de Manzanares, población madrileña donde se rodaron numerosas producciones del ‘spaghetti western’ como ‘Por un puñado de dólares’, ha reconocido la labor de Enrique Cerezo como impulsor y conservador del patrimonio audiovisual español a través de instituciones como EGEDA, Video Mercury Films o la plataforma Flixolé.
La defensa de los derechos del productor a través de EGEDA, la conservación y restauración del patrimonio fílmico español e internacional en Video Mercury Films, la impulsión de nuevos proyectos audiovisuales mediante la productora Enrique Cerezo P.C. o la divulgación de un amplio catálogo accesible a través de la plataforma de video bajo demanda Flixolé han sido algunos de los proyectos que han valido a Enrique Cerezo el aplauso de una multitud amante del cine que ha llenado el Teatro Municipal Las Cigüeñas, entre las que se encontraban la Alcaldesa de Hoyo de Manzanares, Victoria Barderas, el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, y el Director general de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós.
El evento ha quedado encuadrado en la celebración de las jornadas Hoyo 2024, un año de cine, que revindican el histórico amor del municipio por el séptimo arte con motivo del 60 aniversario del rodaje, en este mismo lugar, de la cinta Por un puñado de dólares título clave del género spaghetti western, del que Enrique Cerezo atesora decenas de sus ejemplos más señalados, accesibles a través de Flixolé.
Es por ello que al homenaje se han unido la proyección del tráiler de The Magnificent Stranger, documental que reivindica el legado que Hoyo de Manzanares aporta al patrimonio cinematográfico español, y la visita exclusiva a los antiguos decorados de Golden City, donde Clint Eastwood protagonizara una de las escenas más memorables del filme dirigido por Sergio Leone con banda sonora de Ennio Morricone.
Una vida dedicada al audiovisual
Desde el inicio de su carrera como meritorio bajo las órdenes del legendario José María Forqué, la vida de Enrique Cerezo se ha encontrado siempre vinculada al mundo audiovisual, al que, junto con el mundo del fútbol, ha consagrado sus mayores esfuerzos, siendo un pionero en iniciativas como la apertura de la primera plataforma de streaming del país o el primer videoclub.
Su apuesta por la preservación del patrimonio fílmico, conservando y concediendo una segunda vida a obras que constituyen la memoria audiovisual española a través de la restauración, lo convierten en el principal benefactor de esta industria en España, donde también ha hecho posible la distribución del catálogo de míticas productoras como la estadounidense RKO y el acceso a grandes obras cumbre del cine clásico italiano. Prueba de ello es Flixolé, plataforma donde, adecuándose a los nuevos modelos de consumo audiovisual, el usuario dispone de manera asequible a centenares de títulos pertenecientes a todos los géneros y épocas.
A ello se une la impulsión como productor de nuevos proyectos cinematográficos de gran éxito de público y taquilla y la defensa desde EGEDA de los derechos de propiedad intelectual de los productores audiovisuales. Desde esta entidad, ha impulsado también numerosas iniciativas destinadas a engrandecer el mundo del cine y las series españolas e iberoamericanas como los Premios José María Forqué, galardones de referencia en el audiovisual español, o los Premios Platino, los grandes reconocimientos internacionales del cine y las series en castellano y portugués.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.