Come dovrebbe essere uno schermo LED destinato alla produzione virtuale?
En esta Tribuna, Luis Garrido Fuentes, director ejecutivo de Alfalite, arroja luz sobre las características tecnológicas que hacen que una pantalla LED sea adecuada para entornos de Producción Virtual XR, así como advierte sobre los posibles riesgos a los que se pueden enfrentar sus compradores en el mercado.
Atravesamos un momento en el que cada vez más y más empresas de los mercados del broadcast, la producción de ficción, la publicidad, los eSports, el corporate y el educativo ven la produzione virtuale como una herramienta para conseguir sus ambiciosos objetivos. Sin embargo, es necesario remarcar que no solamente no todo vale, sino que hay que trabajar en un diseño electrónico y mecánico muy concreto.
Sea cual sea el mercado al que va dirigido las tecnologías de producción virtual, este entorno está definido por contar con un sistema de cámaras y generación de gráficos intermedio. Estos se apoyarán en sistemas gráficos que lanzan contenido en tiempo real, lo que, en combinación con soluciones de tracking y de seguimiento sincronizado, permitirá a las cámaras aprovechar las ventajas de la producción virtual. Será en este momento cuando se podrá ver con certeza la fiabilidad de las pantallas LED adquiridas. Y es que, o cuentan con un diseño electrónico desarrollado para ofrecer una reducción absoluta de artefactos indeseados como puedan ser el moire o il flickering, o la cantidad de aberraciones que aparecerán en cámara limitarán absolutamente la creatividad de los responsables de realización broadcast o de los directores de fotografía. Estos perfiles no deberían estar preocupados por la tecnología, sino por la creatività.
A nivel mecánico, es muy importante que se ejecute un diseño mecánico específico para los entornos de producción virtuales. La mayoría de los LED walls son curvos, y de ellos el 99% de los casos cóncavos. Es necesario contar con chasis y diseños efectivos para que esa curva sea suave y no se note el ángulo que componen los paneles rectos que conforman esta particular curva poliédrica.
Pilares críticos al escoger una pantalla LED para producción virtual y XR
A los elementos previamente descritos, se suman una serie de características específicas de las pantallas LED para los entornos de producción virtual. La luminosidad debe ser superior a 1.500 nits para el LED wall y de 6.000 nits para el Techo LED y los Tótems LED. De este modo, a poner la pantalla a trabajar a un brillo de rodaje de en torno a 250-300 nits, se contribuirá a evitar algunos de los artefactos previamente descritos. También es necesario contar con una electrónica diseñada que permita mantener la temperatura de color del LED wall independientemente de que el brillo varíe en función de la escena que se esté rodando, así como es imprescindible contar con un diseño que no contenga cables para conectar las diferentes partes del panel como la fuente de alimentación, la PCB del hub y los módulos. Los sistemas deben estar fabricados con conexiones directas y redundantes, eliminando así los puntos de fallo para poder ofrecer un producto fiable en un entorno tan exigente como un plató de cine.
Es crítico que las Schermi LED cuenten con un diseño electrónico muy eficiente y específico para lograr una reducción prácticamente absoluta del moire.
Otras claves para el mundo LED en los entornos de Producción Virtual XR son la necesidad de que la multicapa que recubre la cara de los LEDs ofrezca un alto nivel de contraste y negros puros; poder trabajar con un espectro de color superior al 86% de cobertura de REC.2020; contar con un frame rate superior a 240 Hz; sumar una frecuencia de refresco superior a 7.680 Hz; operar al menos con una frecuencia de barrido de 1/16, o presentar un consumo bajo, en el que el consumo medio por panel a 350 nits de brillo no sea superior a 35W.
Más allá de estas características, existen dos elementos críticos a tener en cuenta en el momento de tomar la decisión. El más fundamental es tener un diseño electrónico muy eficiente y específico para lograr una reducción prácticamente absoluta del moire, pero una segunda clave está relacionada con el passo dei pixel, que frecuentemente se sitúan en estos entornos entre el 1.5 y el 2.6. En estos entornos se utiliza un tipo de tecnología estándar SMD (Surface-Mount Device), pero existe un problema: al contar con un passo dei pixel tan pequeño, todos los LEDs están muy expuestos en esquinas y laterales del panel, quedando desprotegidos y pudiendo provocar incidencias en procesos como montaje y desmontaje, o cambios de atrezzo. Nosotros hemos patentado una protección de cuatro capas llamada ORIM (Optical Resine Injection Module): que habilita una gran protección contra golpes y líquidos, propiedades ópticas que ofrecen hasta 175 grados de ángulo de visión en horizontal y vertical, manteniendo al mismo tiempo su colorimetría, calidad de imagen y brillo, ofreciendo también propiedades de disipación y protección contra el fuego, así como un proceso de reparación eficaz y rápido.
Las mentiras en el proceso de elección de la pantalla
El papel todo lo soporta. Pero la realidad es que muchos de los datos que definen las pantallas del mercado son del todo menos exactos. Por ejemplo, si en un momento determinado un usuario necesita un ratio de frecuencia de 11.520 Hz, así figurará en sus especificaciones. Otra cosa es que esa especificación se cumpla.
Muchas veces, se ha demostrado con informes que los fabricantes asiáticos no cumplen con esas especificaciones indicadas en la documentación, o incluso situaciones en las que se ha descubierto que no cumplían la certificación CE.
Los fabricantes asiáticos entienden los negocios de una manera totalmente diferente a nosotros, que somos un fabricante europeo cuyos 17 años de experiencia hacen que seamos más exigentes que nuestros propios clientes. Esto nos obliga a ser los primeros interesados en la existencia de una Ley de mínimos a nivel de calidad y fiabilidad de las pantallas. De hecho, cuando el cliente realiza el análisis de la tecnología LED que va a escoger, siempre animamos al cliente a que haga pruebas a cada uno de los licitantes en auditorías ejecutadas por consultores o laboratorios independientes. Muchas veces, se ha demostrado con informes que no cumplen con esas especificaciones indicadas en la documentación, o incluso situaciones en las que se ha descubierto que no cumplían la certificación CE. No hablamos de fabricantes desconocidos, sino de primeras espadas a nivel mundial en cuanto a volumen de metros cuadrados fabricados y vendidos, y que incluso cotizan en bolsa.
Es muy importante que el cliente se defienda y sea consciente de sus derechos. Si no, es posible que una inversión que de por sí es muy elevada se vuelva una auténtica tortura a causa de las incidencias y el bajo nivel de soporte, cobertura y mantenimiento. La tecnología LED en producciones virtuales y de XR ofrece todo tipo de posibilidades, pero es vital que los clientes, sean usuarios directos o empresas de alquiler, empleen todas las herramientas a su alcance para tener la certeza de que está realizando la adquisición correcta.
Luis Garrido Fuentes
direttore esecutivo di Alfalite
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.