La radio accesible para personas sordas, ahora es posible
Lui Real Patronato sobre Discapacidad en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) ha presentado una experiencia pionera que permite la subtitulación de la radio en directo a través de reconocimiento en voz y procesamiento del lenguaje natural.
Coincidiendo con la celebración del Giornata mondiale della radio este 13 de febrero, Radio Nacional de España, en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) inició la emisión de Radio Nacional subtitulada para personas sordas a través de la TDT.
Esta iniciativa viene a dar cumplimento a los mandatos de la normativa vigente en materia de accesibilidad universal y nos sitúa en la vanguardia internacional para blindar el derecho constitucional de acceso a la información.
El proyecto Radio para todos pretende dar servicio de radio accesible para personas sordas a través de los diferentes canales de emisión: TDT, WEB, RTVE Play y Redes Sociales. Tecnológicamente se emplea con una herramienta desarrollada en el CESyA, conocida como Mercurio, y apoyada por un sistema de transcripción en directo (en esta ocasión se utilizará el transcriptor de Google). La emisión del pasado lunes se realizó a través del canal Radio Nacional de RTVE a través de la TDT.
Este sistema, desarrollado por el CESyA, permite el subtitulado en directo de la radio gracias a herramientas de reconocimiento en voz sì procesamiento del lenguaje natural. El sonido, que se recoge en emisión, se procesa y se envía a la señal de la TDT sincronizado junto con el subtítulo generado, de manera que todos puedan acceder en igualdad de condiciones a la programación de radio emitida por Radio Nacional de RTVE.
Esta colaboración entre RNE y el CESyA nace de la necesidad de dar respuesta a las necesidades de las personas sordas asegurando sus derechos y en cumplimiento del servicio público encomendado a ambas entidades.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.