El productor José Alayón, reelegido presidente del Clúster Audiovisual de Canarias
Mejorar la financiación pública de los proyectos audiovisuales, lograr un modelo de Televisión Canaria más profesionalizado y conseguir la reforma de los incentivos fiscales, entre los objetivos de la nueva etapa.
Lui Clúster Audiovisual de Canarias celebró su Asamblea general de asociados la pasada semana, en la que salió reelegido José Alayón como presidente. El acto tuvo lugar el viernes 2 de octubre en la sala de cine del centro Aguere Cultural, La Laguna (Tenerife), donde se dio respaldo a la única candidatura presentadapara el Comité Ejecutivo, encabezada por el director de El Viaje Films, que ya lo presidía desde marzo de 2017.
Al productor de Blanco en blanco, primera película canaria seleccionada y premiada en el Festival de Venecia, le acompañan varios integrantes del Comité anterior, como la vicepresidenta primera Ángeles Horna (Imaco 89), el vicepresidente segundo y de televisión Ramón Rodríguez (Cyrano Produciones), el tesorero Sebastián Álvarez (Volcano Films) y los vocales Jaime Romero (Macaronesia Films) y Chedey Reyes (Jugoplástika).
A ellos se suman en la secretaría la abogada Carmen Aguado (del despacho Écija Díaz de Aguilar) y, como nuevos vocales, la cineasta palmera Mercedes Afonso (Lunática Producciones), la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio, Mónica Pellejero, la empresaria Yurena Domínguez (The Boss) y el productor de animación Rubén Zarauza (Birdland).
En la jornada, que cumplía con todas las medidas de seguridad e higiene indicadas por las autoridades sanitarias, participaron de manera directa e indirecta más de 30 empresas e instituciones que representan a toda la cadena de valor de la industria audiovisual canaria: productoras de cine, de televisión, de services, animación, posproducción, empresas de alquiler de materiales, servicios auxiliares, distribución, ventas y exhibición, además de los principales centros de formación, oficinas film commissions y festivales de cine del Archipiélago.
Como novedad, la votación para el Comité Ejecutivo se celebró, por primera vez, de manera telemática para propiciar una mayor participación y garantizar los protocolos sanitarios actuales. Para ello, el Clúster ofreció a sus asociados la plataforma ADA Sistema, certificada por AENOR, y que permitió intervenir a representantes que no pudieron acudir físicamente a la asamblea, evitar las urnas y papeletas, garantizar el carácter secreto del voto y un recuento de votos instantáneo.
La jornada celebrada en el Aguere Cultural se convirtió en el principal encuentro presencial de la industria audiovisual canaria desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, y sirvió para hacer balance del estado del sector en 2019, diagnosticar el presente y, sobre todo, trazar las líneas estrategias para el futuro inmediato.
Así, tras la celebración de la asamblea, tuvo lugar la segunda edición del Programa Crece, un foro de debate que planteó cinco temas de actualidad con otros tantos expertos: el modelo de televisión autonómica (Ramón Rodríguez); las ventajas de los fondos de coproducción territoriales (José Alayón); el estado actual de los incentivos fiscales (Jaime Sanz, asesor fiscal y coordinador del grupo de incentivos del Clúster); y las oportunidades de la tecnología audiovisual, mediante conexión online en directo con Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Cataluña. A ellos se añadió la sostenibilidad en el audiovisual (Concha Díaz, coordinadora de la Tenerife Film Commission), y que incluyó la entrega de los primeros Sellos de Producciones Sostenibles por parte de la institución tinerfeña en alianza con el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC).
Objetivos para los próximos tres años
Ente los objetivos fijados por el nuevo Comité Ejecutivo para la nueva etapa destaca el de mejorar y diversificar las vías de financiación del audiovisual canario, para que sea posible producir una amplia variedad y tipología de proyectos, así como trabajar para conseguir una reforma institucional de los incentivos fiscales al audiovisual, tratando de asimilar el incentivo nacional con el internacional, con el fin de que sean más eficaces, operativos y generen más actividad y rodajes en las Islas, tras el impacto del SARS-CoV-2.
Asimismo, desde el numeroso grupo de productoras del Clúster que trabajan para la televisión, se aspira a lograr un modelo de Televisión Pública de Canarias más profesionalizado y despolitizado, con mayor participación del sector, con una dotación económica suficiente, y donde se promueva un alto contenido de producción propia, generando riqueza y retornos económicos y culturales a la sociedad canaria. Además, se seguirá apostando, como en los últimos años, por la internacionalización del sector audiovisual, tratando de normalizar la presencia en foros de coproducción e impulsando la marca de cine y audiovisual canario en los mercados nacionales y extranjeros, en colaboración con Canary Islands Film y Proexca.
También, dada la situación de incertidumbre que se vive actualmente debido a la crisis sanitaria, desde el Clúster Audiovisual de Canarias se aspira a minimizar el impacto que las restricciones a la movilidad está provocando en todo el sector a nivel mundial, buscando nuevos proyectos digitales y contribuyendo a promocionar la imagen de seguridad y excelencia de Canarias, en especial, de sus empresas y profesionales.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.