El 26 Festival Ibérico de Cine de Badajoz se celebrará del 22 al 25 de julio al aire libre
El certamen ha recibido 480 cortometrajes de España y Portugal, de los que se han seleccionado 24 para la sección oficial, 4 de ellos son extremeños.
Lui 26 Festival Ibérico de Cine (FIC) se mantiene fiel a su cita con el público y con los cortometrajistas a pesar de la pandemia de COVID-19. Se celebrará del 22 al 25 de julio en una nueva ubicación: el recinto exterior del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de la capital pacense. El Festival se ha adaptado para cumplir las exigencias respecto a aforos y requisitos de acceso según las normas sanitarias.
El FIC mantiene un año más sus sedes oficiales de Olivenza y San Vicente de Alcántara, cuyos ayuntamientos han buscado espacios al aire libre como alternativa a las anteriores ubicaciones. Olivenza utilizará su Auditorio Municipal para las proyecciones y San Vicente llevará el Festival a la plaza del Centro de Asociaciones.
En Badajoz se decidió por el exterior del MEIAC al considerarse una ubicación idónea para el FIC, ya que cuenta con diferentes espacios al aire libre, en el centro de la ciudad, junto a un edificio cultural tan emblemático como el museo y no muy alejada de la que ha sido la sede oficial del Festival, el teatro López de Ayala, cerrado a causa de la pandemia.
La organización ha trabajado por mantener esta edición del Festival en apoyo al trabajo y esfuerzo realizado por productoras y cortometrajistas en unos momentos difíciles en los que se han suspendido o aplazado numerosos festivales, teniendo en cuenta además que el FIC es uno de los festivales preseleccionadores para los Premios Goya de la Academia de Cine.
El FIC es un referente del cortometraje en la Península Ibérica y en esta edición ha recibido 480 cortometrajes de realizadores españoles y portugueses, de los que se han seleccionado 24 para competir en su sección oficial, 2 de ellos de Portugal.
Entre los cortos recibidos hay 18 extremeños, de los que se han seleccionado 4, el mayor número de cortos extremeños que ha habido hasta el momento en la sección oficial. Estos trabajos además de concursar en la competición oficial optarán al Premio Reyes Abades al Mejor Cortometraje Extremeño.
Calidad en los cortos y más comedia
La calidad de las películas se mantiene como en ediciones anteriores, así como la variedad de géneros y temática, aunque hay una mayor presencia de comedia. Repiten directores ya conocidos en el Festival como Álvaro Gago, ganador de la 24 edición del Festival Ibérico de Cine con el corto Matria, o Javier Marco, director del Mejor Cortometraje en el 22 FIC con Classmate.
Los dos cortometrajes portugueses seleccionados son Sagrada Familia, de Margarida Lucas, y Tío Tomás, a contabilidade dos días, de la directora Regina Pessoa, uno de los grandes nombres del cine de animación portugués.
Entre los trabajos seleccionados en el Certamen de Cortometrajes Extremeños se encuentra There will be monster de Carlota Martínez-Pereda, directora del cortometraje Maialino que participó en el 25 FIC y ganó el Goya al Mejor Corto de Ficción en 2019.
También repite la directora pacense Leticia Torres, que en 2016 ganó el premio al Mejor Cortometraje Extremeño y ahora presenta Fenomenal. María Sánchez Testón y Fátima Lianes están seleccionadas por primera vez en la sección oficial con TQ sì Los Huesos Rotos, respectivamente.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.