El Festival de Málaga avanza en su posicionamiento como evento de referencia para la industria
MAFF, Málaga Festival Fund & Coproduction Event, será uno de los proyectos estrella de la nueva zona de Industria del Festival de Málaga
El Festival de Málaga fue creado en 1998 por el Ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de favorecer “la difusión y promoción de la cinematografía española, acogiendo el encuentro de sus diversos sectores profesionales y potenciando su desarrollo así como su comercialización internacional”. Ahora, el Festival se proyecta aún más hacia el mundo iberoamericano al entender ‘lo español’ como un espacio de confluencia cultural, como un marco de encuentro y desarrollo para más de una veintena de países, con 580 millones de personas unidas por una lengua y cultura comunes, por una identidad que nos acerca y dimensiona en el ámbito internacional.
Pero, junto a la integración del mundo iberoamericano, el Festival de Málaga avanza también en su posicionamiento como evento de referencia en el apartado de Industria Audiovisual. Con este motivo, se han mantenido en los últimos meses –especialmente en el European Film Market, de Berlín, y el Marché du Film, de Cannes– distintas reuniones con institutos de cine iberoamericanos, fondos internacionales y otros agentes del sector audiovisual, lo que ha permitido cerrar importantes acuerdos en materia de coproducción con el sector audiovisual latinoamericano.
Fruto de este trabajo de posicionamiento industrial y con el objetivo de hacer más eficiente su gestión, el Festival ha creado una Zona de Industria que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas iberoamericanas. El MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) está constituido por seis eventos que promueven la Financiación, Coproducción, Distribución y Venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual latinoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial. Un proyecto que cuenta, además, con el patrocinio y apoyo de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) desde la consideración del valor estratégico de este evento para el audiovisual iberoamericano.
Como núcleo central del MAFIZ se sitúan los Spanish Screenings – Málaga de Cine, evento coorganizado con FAPAE, que, contando con la colaboración de ICEX, ICAA, EGEDA y Junta de Andalucía, se diseña como plataforma internacional de venta y promoción del cine en español. A este se une un evento de nueva creación, el MAFF – Málaga Festival Fund & Coproduction Event, un espacio de Industria que permitirá a los productores latinoamericanos encontrarse y presentar sus proyectos a los responsables de los Fondos Internacionales y productores de España y resto de Europa. Un evento único que dará la oportunidad de conocer las líneas editoriales de estos Fondos, así como sus aspectos financieros y modalidades de aplicación.
Para ello se ha resuelto generar un espacio de comunicación, que permita facilitar el diálogo entre productores de cine de largometraje latinoamericanos y europeos, en una instancia de encuentro de coproducción y de mercado. Un encuentro que propicie el crecimiento artístico de los proyectos, la coproducción internacional y aumente sus posibilidades de financiación y que en forma inédita concentrará a las principales fondos de financiación que existen a nivel internacional, en un solo lugar, la ciudad de Málaga.
El MAFIZ se completa con otros cuatro proyectos: Latinamerican Focus (un encuentro bilateral entre España y un país latinoamericano con el objetivo de reforzar el networking y las coproducciones de las empresas productoras de ambos países); Málaga Docs (encuentro de análisis y reflexión en torno al documental, donde los profesionales más importantes de este género se reúnen para compartir su mirada sobre el cine documental latinoamericano); Málaga Work in progress (destinado a impulsar la financiación de películas en fase de producción para favorecer su finalización y distribución internacional); y Málaga Talent (que pretende fomentar el conocimiento de equipos profesionales y construir sinergias creativas son sus objetivos”.
El Festival de Málaga celebrará su 21 edición del 13 al 22 de abril de 2018, en la que el MAFIZ se convertirá en plataforma industrial para la coproducción y el impulso del nuevo talento iberoamericano.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.