Alemania y Francia avanzan en el dividendo digital de la banda de 700 MHz
Esta semana, la Asamblea Nacional Francesa ha dado luz verde a la subasta de la banda de 700 MHz el próximo noviembre. Alemania se encuentra, por su parte, en pleno concurso.
La reordenación del espectro radioeléctrico en toda Europa continúa en plena ebullición, a la espera de que la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-2015), el próximo mes de noviembre en Ginebra, determine el futuro de la banda por debajo de los 700 MHz.
Esta semana, la Asamblea Nacional Francesa ha dado luz verde a la subasta de la banda de 700 MHz el próximo noviembre. El órgano regulador, ARCEP, se ha fijado tres objetivos: sacar a subasta las frecuencias que son parte del patrimonio del Estado; mejorar la gestión digital del territorio; y mantener un nivel adecuado de competencia entre los operadores.
Para ello, Francia licitará 30 frecuencias, divididas en 6 lotes de 5 MHz. Cada lote saldrá a subasta por un mínimo de 416 millones, por lo que el Estado espera embolsarse 2.500 millones de euros.
Tras esta subasta, ningún operador podrá tener más de 30 MHz en la banda baja (700, 800, 900 MHz).
Los operadores Bouygues Telecom, Numericable-SFR y Orange, que ya tienen 20 Mhz, no podrán concurrir a más de dos lotes.
Por su parte, en Alemania está abierto ahora el concurso para adjudicar la banda de 700 MHz. En juego están nuevos lotes en la banda de 700 Mhz (dos lotes de 30 Mhz una vez liberadas las emisiones de TDT en DVB-T2), así como en 900 Mhz y 1.800 Mhz para un total de 270 Mhz.
Vodafone ha presentado la oferta más alta para los seis bloques disponibles por un importe de 968 millones de euros. Más del doble del precio de salida, marcado el 17 de junio, que fue de 450 millones de euros.
El espectro se asignará en lotes de 2×5 MHz, con un precio mínimo fijado en 75 millones por paquete, en línea al precio que alcanzó la anterior subasta.
En cambio, disminuyó la puja de la banda 900 Mhz, ofreciendo Telefónica 201,7 millones de euros por el lote ofertado. La banda de 1800 MHz mostró el mayor incremento en comparación con el precio inicial de 37,5 millones, alcanzando la mayor oferta de 249,1 millones de euros por parte de Vodafone para un solo lote.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.