La piratería bate récords en España perjudicando gravemente a las industrias culturales y de contenidos
Casi el 88% de los contenidos digitales consumidos en 2014 fueron piratas.
La piratería digital batió récords durante el pasado año en España, perjudicando gravemente a las industrias culturales y de contenidos: en 2014, el 87,94 % de los contenidos consumidos eran piratas. Sólo el 40% de todos los accesos a contenidos fueron legales y el porcentaje de consumidores que accedió ilegalmente a contenidos en internet subió desde el 51 hasta el 58% respecto a 2013.
Son algunas de las cifras del Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2014, elaborado por la consultora GfK e impulsado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y la Liga de Fútbol Profesional con la colaboración de Mediapro.
Por primera vez, el estudio recoge datos referentes a retransmisiones de partidos de la liga de fútbol, así como datos sobre las fuentes de ingresos de los sitios que ofrecen los contenidos pirateados. Durante 2014, se visualizaron de forma ilegal un total de 139 millones de partidos de fútbol en más de 1,8 millones de hogares españoles. El valor de mercado de dichas retransmisiones supera los 509 millones de euros. El 18% de los internautas acceden al fútbol a través de accesos ilegales, y únicamente el 6% lo hace legalmente. El sector, que supone un 0,8 del PIB en España, deja de ingresar 227 millones de euros debido a la piratería.
Entre otras informaciones relevantes que recoge el estudio destacan que, en 2014, hubo 4.316 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 23.265 millones de euros, produciendo un lucro cesante de 1.700 millones. Más del 71 % de los portales con contenidos ilegales están financiados por publicidad. Un escenario sin piratería permitiría crear 29.360 nuevos puestos de trabajo directos y unos 150.000 empleos indirectos. Las arcas públicas dejaron de recibir por culpa de la piratería casi 628 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social, una cantidad que permitiría cubrir la dotación económica media de 200.000 becas Erasmus.
Ti è piaciuto questo articolo?
Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.